angle-left El IES Julio Caro Baroja de Pamplona recibe un premio europeo eTwinning por su proyecto «sÜRreÂLíST»

Además de las categorías por edades, se conceden premios a diferentes categorías especiales. En este caso, el instituto navarro ha sido galardonado con el Premio de lengua española (patrocinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

2021/02/18

El Surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.

En el proyecto se trata de forma multidisciplinar este tema; es decir, las expresiones artísticas que se dieron en este movimiento han sido también llevadas, analizadas, valoradas y aplicadas al campo de la Ciencia. Los alumnos ha adquirido conocimientos previos sobre la historia, desarrollo y evolución de estos conceptos y después, en diferentes asignaturas y a través de distintas actividades y productos creativos han plasmado esos conocimientos y su interpretación.

Los centros participantes son muy diferentes en situación geográfica, cultural y lingüística, así que ésta ha sido sin duda una excelente oportunidad para poder incentivar el estrechar lazos con el pensamiento crítico como hilo conductor.

El proyecto sÜRreaLíST reúne a 155 alumnos con sus profesores de 7 centros educativos y de 4 nacionalidades diferentes: españoles, tunecinos, ucranianos y búlgaros. Los socios han vivido juntos una experiencia única partiendo del descubrimiento del surrealismo, uno de los movimientos vanguardistas más importantes de la historia, pasando por situaciones de comparto y colaboración, llegando a la innovación y la creación de productos comunes creativos. 

Todas las actividades son colaborativas y siempre se realizan en grupos mixtos, dado que se persigue la finalidad de proponer a los alumnos/as retos para que indaguen y experimenten cómo es la escritura surrealista; de qué manera influye el Surrealismo en las matemáticas; se  trabajan, además, diferentes técnicas artísticas para crear un museo; se crea un zoo surrealista con nuevos seres adaptados al cambio climático; se analizan cuáles son los principales hitos de este movimiento artístico-literario originado en Francia, en el periodo de entreguerras, etc. En definitiva, se trata de un proyecto  en el que, a través de diferentes materias, se van a realizar variados productos creativos. El gusto por lo artístico, la experimentación, lo irracional son elementos clave para desarrollar este proyecto. Durante la pandemia del COVID-19 se rediseñaron algunas actividades y fue elemento clave del trabajo realizado por cada socio en cada asignatura en estas circunstancias de confinamiento. El Surrealismo ha impregnado nuestras vidas durante los duros momentos de la cuarentena y nos ha ayudado a sobrellevarlo mucho mejor: las actividades lúdicas realizadas, por ejemplo, favorecieron el contacto y ayudaron a pasar los peores momentos de la pandemia.
 

ASIGNATURAS

Lengua y Literatura, Historia, Música, Educación Plástica, Lenguas Extranjeras, Biología, Ciencias Naturales, Matemáticas/Geometría, Educación Medioambiental, Informática TIC, Educación Física, Psicología, Historia del Arte.

 

OBJETIVOS

  • Competencia lingüística, tanto en lenguas nativas como en extranjeras.
  • Competencia digital, base para la realización del proyecto en plataforma  TIC.
  • Competencia social y ciudadana, para comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, transformando las ideas en actos mediante la creatividad e innovación.
  • Conciencia y expresiones culturales, una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
  • Competencia científica, uso del conocimiento científico para situaciones en las cuales se requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente dicho conocimiento.
  • Pensamiento crítico, analizar y evaluar el pensamiento para mejorarlo, cuestionar y estudiar hechos de la vida real para obtener sus propias conclusiones.
  • Aprender a aprender, actitudes para seguir aprendiendo de manera autónoma a lo largo de la vida.

 

PROCESO DE TRABAJO

Los alumnos han trabajado en 5 grupos mixtos internacionales desarrollando las distintas investigaciones, actividades y productos finales en el marco del Surrealismo. Primero se presentaron individualmente y después por centros, y han mostrado al resto de participantes y países aspectos concretos sobre su cultura. Crearon y eligieron un logo entre todos y, posteriormente, guiados por los docentes, comenzaron su investigación con una línea del tiempo cooperativa sobre hitos del Surrealismo (Historia). De forma cooperativa también, analizaron obras surrealistas famosas desde la Ciencia (Matemática/Geometría), crearon poemas dadaístas (en idiomas nativos y extranjeros), obras plásticas (Educación Plástica), animales y seres vivos surrealistas (Biología), música y danza creativa bajo el influjo surrealista. Todas estas actividades se realizaron a lo largo de curso escolar (octubre-mayo) y se fueron repartiendo en una actividad por mes o mes y medio. Cada actividad principal fue evaluada con rúbrica.

 

RESULTADOS 

Se trabajan distintas disciplinas de forma transversal y por tanto los resultados han sido multidisciplinares. Los alumnos han adquirido unas competencias digitales propias de un proyecto realizado en plataforma online (siendo usuarios de herramientas como SurveyMonkey, Doodle, Padlet, Emaze, Power Point, Tiki-Toki, Paint, etc) y las marcadas en los objetivos. Los productos realizados han sido tanto digitales (Línea del tiempo Tiki-Toki, edición de textos, vídeos y música, Zoo Digital, edición de dibujos, etc) como analógicos (Museos Surrealistas en los centros, escritura dadaísta, creación de obras plásticas, etc). Todas estas actividades han sido evaluadas con rúbricas y el proyecto fue coevaluado por los alumnos al final del mismo.

 

Más información:

Contacto: Elisa Echenique
Correo electrónico: eechenie@navarra.es
Teléfono:848426975