Protección de datos

El Departamento de Educación informa, en este apartado, sobre los tratamientos de datos personales que realiza en ejercicio de sus competencias así como las condiciones en que lo hace. Además, pone a disposición de toda la comunidad educativa recursos y documentación de interés relacionada con la protección de datos personales en el ámbito educativo.

Contacto: Departamento de Educación
Correo electrónico: educacion.informacion@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 00

EDUCA-NA Política de privacidad

Política de privacidad – Aplicación educa NA

Mediante la presente Política de Privacidad de educa NA, el usuario queda informado de una forma clara, precisa y concisa. Si el usuario la acepta, nos dará su consentimiento de una forma libre, informada, específica e inequívoca para que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y sus encargados de tratamiento, traten sus datos personales (conforme al Reglamento Europeo de Protección de Datos)

1.- ¿Quién es el responsable del tratamiento del usuario?

  • Titular: Departamento de Educación – Gobierno de Navarra
  • NIF: S3100007H
  • Domicilio social: Cuesta Santo Domingo s/n – 31002 – Pamplona – Navarra
  • Correo electrónico: educacion.informacion@navarra.es
  • Tratamiento de datos: “Gestión de comunicaciones mediante notificaciones push a dispositivos móviles”

A su vez, Departamento de Educación informa que el usuario podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos del Gobierno de Navarra (DPD) ante cualquier duda en lo que respecta a la materia de protección de datos: dpd@navarra.es

2.- ¿Qué información recopilamos y tratamos del usuario?

El tratamiento de datos personales varía según el tipo de usuario que utiliza la plataforma. educa NA tratará los datos de manera diferente atendiendo a la finalidad de uso de los tipos de usuario definidos a continuación:

  • Usuario de las apps: Aquellos usuarios que descargan al menos una vez la app y se registran.
    • Datos identificativos: nombre y apellidos.
    • Datos de contacto: número de teléfono, correo electrónico y usuario educa NA.
    • Datos de tracking: dirección IP, navegador, sistema operativo, tipo de dispositivo.
    • Datos de la agenda: no se almacena ningún dato de los contactos de la agenda del usuario.
  • Usuario de la web: Visitantes anónimos que entran en una de las página web del Departamento de Educación.
    • Datos de tracking: dirección IP, navegador, sistema operativo, tipo de dispositivo y resolución de pantalla
  • En caso de que ese usuario anónimo se ponga en contacto con el Departamento de Educación a través de los medios habilitados (formulario de contacto, número de teléfono o correo electrónico):
    • Datos identificativos: nombre y apellidos
    • Datos de contacto: número de teléfono, correo electrónico

Para el uso y funcionamiento de las aplicaciones, estas piden autorización para acceder la agenda, la galería, la localización, los mensajes, el estado del teléfono y el almacenamiento externo. Estas peticiones están destinadas única y exclusivamente al correcto uso y funcionamiento de la aplicación, y no se almacenan en ningún sitio más que en el propio terminal del usuario.
En el caso de que el usuario nos facilite datos de terceros, asumirá la responsabilidad de haberle informado previamente y tener su consentimiento para ello, conforme al artículo 14 del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

3.- ¿Con qué finalidad tratamos los datos personales del usuario?

El Departamento de Educación realiza un tratamiento de datos personales con las finalidades que se exponen a continuación, en función del motivo para el que hayan sido facilitados:

  • Ofrecer los servicios de chat entre usuarios de la aplicación y de acceso a las aplicaciones del Departamento de Educación
  • Contactar, tramitar, gestionar y dar respuesta a la petición, solicitud, incidencia o consulta del usuario (ya sea a través de correo electrónico, formulario de contacto, teléfono o sistemas destinados a ofrecer soporte técnico).

4.- ¿Cuál es la legitimación del tratamiento de los datos del usuario?

La base legal para el tratamiento de sus datos personales es el consentimiento expreso del interesado. Sin este no se tratarán sus datos personales y el interesado no podrá hacer uso del servicio.

5.- ¿Durante cúanto tiempo tratará educa NA los datos personales del usuario?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario:

  • para cumplir la finalidad para la que se recabaron
  • y determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

6.- ¿A qué destinatarios se comunicarán los datos personales del usuario?

No se cederán o comunicarán a terceros sus datos salvo que exista su consentimiento para ello o salvo que la normativa habilite la cesión sin necesidad de consentimiento.
Ejemplos de cesiones habilitadas por la normativa son las siguientes:

  • Juzgados.
  • Mutuas.
  • Otras entidades sanitarias.
  • Administración General del Estado.
  • Otras entidades de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Cámara de Comptos.
  • Interesados en los procedimientos.
  • Defensor del Pueblo u otras autoridades de control, cuando el procedimiento sea de su competencia.
  • A los órganos jurisdiccionales, la Abogacía General del Estado, y Ministerio Fiscal.
  • A la agencia Española de Protección de Datos.
  • Al Centro Criptológico Nacional.

7.- ¿Cuáles son los derechos del usuario?

En relación con los datos personales recabados por el Departamento de Educación, usted puede ejercitar los siguientes derechos, mediante instancia general dirigida al Departamento de Educación (enlace al registro general electrónico):

Acceso. Tiene derecho a conocer si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, a obtener la información prevista en el artículo 15 del Reglamento General de Protección de Datos.
Rectificación. Tiene derecho a obtener la rectificación de sus datos personales que sean inexactos o incompletos de conformidad con el artículo 16 del Reglamento General de Protección de Datos.
Limitación. Tiene derecho a obtener la limitación del tratamiento cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en el artículo 18 del Reglamento General de Protección de Datos.
Oposición. Tiene derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que sus datos personales sean objeto de tratamiento.
Supresión. Tiene derecho a obtener la supresión de los datos personales que le conciernan de conformidad con el artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos. Tenga en cuenta, no obstante, que este derecho no resulta aplicable cuando el tratamiento de los datos sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
Portabilidad. Tiene derecho a recibir los datos personales que le conciernan y haya facilitado al responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica de conformidad con el artículo 20 del Reglamento General de Protección de Datos. Tenga en cuenta, no obstante, que este derecho no resulta aplicable cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
Revocación del consentimiento previamente otorgado. Cuando haya dado su consentimiento para algún tratamiento, tiene derecho a revocarlo en cualquier momento. Puede ejercitar este derecho mediante instancia general (enlace al registro general electrónico).

8.- ¿Qué medidas de seguridad tenemos implementadas?

El Departamento de Educación se compromete al cumplimiento de la obligación de secreto de los datos personales y de su deber de guardarlos, tratando los datos personales del usuario en todo momento de forma absolutamente confidencial, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.
Concretamente, Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y se encuentran descritas en la documentación de seguridad del Gobierno de Navarra.

9.- Modificaciones en la política de privacidad de educa NA

El Departamento de Educación podrá modificar su Política de Privacidad de educa Na de acuerdo con la legislación aplicable en cada momento. En todo caso, cualquier modificación de la Política de Privacidad le será debidamente notificada al usuario para que, quede informado de los cambios realizados en el tratamiento de sus datos personales y, en caso de que la normativa aplicable así lo exija, el usuario pueda otorgar su consentimiento.