angle-left 36 centros educativos públicos navarros reciben reconocimientos por sus sistemas de gestión de la calidad

El 52% de todos los centros de Navarra participa en diversas redes de calidad de la enseñanza pública

2021/12/16

Un total de 36 centros educativos navarros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional han recibido, esta mañana en Pamplona/Iruña, los reconocimientos ‘Compromiso con la Calidad’, ‘Centro de Calidad’ y ‘Centro Excelente’ por sus sistemas de gestión de la calidad en el ámbito de la enseñanza pública.

En el transcurso del acto celebrado en el Archivo Real de Navarra que ha estado presidido por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, éste ha felicitado a los galardonados y ha destacado que “las redes de calidad en la red educativa pública de Navarra se han ido consolidando en más durante veinte años con el esfuerzo y el trabajo de las personas y claustros de todas las zonas geográficas, etapas y modelos lingüísticos”.

En estos momentos son ya 124 los centros que participan en 21 redes de calidad, lo que supone el 52% del total de los centros públicos de Navarra, con la perspectiva de que en un futuro cercano puedan estar integrados en redes de calidad todos los centros públicos de la Comunidad Foral. También, se ha recordado que recientemente se han sumado dos nuevas redes de calidad, con cinco nuevos centros a esta estructura.

Los centros que han recibido el reconocimiento ‘Compromiso con la calidad’ han sido el CP Arrano Beltza de Iturmendi, el CP Eulza de Barañáin/Barañain, el CP Félix Zapatero de Valtierra, el CP Francisco Arbeloa de Azagra, el CP Hermanas Uriz Pi de Sarriguren, el CP Los Sauces-Sahats de Barañáin, el CP Mendigoiti de Pamplona, el CP Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro, el Instituto Julian Gayarre de Roncal, el CP Santa María Vicenta de Cascante, el IES Ochagavía y el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona. Todos ellos han recibido de manos del consejero de Educación y del director del servicio de Ordenación, Formación y Calidad, Pablo Arriazu, sendos diplomas y libros. 

Asimismo, los centros educativos que han recibido el reconocimiento como ‘Centros de Calidad’ han sido el CI Agroforestal de Pamplona, el Centro Integrado Sanitario de Pamplona, el Colegio Público Santa María de Los Arcos, el CP Virgen del Soto de Caparroso, el IES Sierra de Leyre de Sangüesa/Zangoza y el Instituto Bardenas Reales de Cortes. Los galardones, consistentes en sendos diplomas y ordenadores portátiles, han sido entregados por Carlos Gimeno y el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza.

Finalmente, un total de dieciocho centros educativos han recibido de manos del consejero Gimeno y del director general de Educación Gil Sevillano el reconocimiento de “Centro Excelente”. Se trata del CI Politécnico Donapea de Pamplona, el CIP Sakana de Altsasu/Alsasua, el CIP Lanbide Eskola de Elizondo, el CIP de Tafalla, el CP de Beriáin, el CP Cerro de la Cruz de Cortes, el CP Doña Blanca de Navarra de Lerín, el CP Huertas Mayores de Tudela, el IES Alhama de Corella, el IES Benjamín de Tudela, el IES Ega de San Adrián, el IES Julio Caro Baroja de Pamplona), el IES Marqués de Villena de Marcilla, el IES Plaza de la Cruz de Pamplona, el IES Ribera del Arga de Peralta, el IES Valle del Ebro de Tudela, el IES Berriozar y el IES La Paz de Cintruénigo. 

El consejero de Educación ha agradecido a los equipos directivos y a los responsables de calidad de los centros su esfuerzo para desarrollar un sistema de gestión de la calidad que se concreta, ha dicho, “en mejorar los resultados académicos, la convivencia, la igualdad y la equidad” en los centros. Los sistemas de gestión de la calidad están basados en la mejora continua, el compromiso y la participación en todos los planes y proyectos impulsados por el Departamento y desde los propios centros. 

En ese sentido, ha citado la nueva norma SGCC 2020 como modelo de referencia propio para los centros públicos de Navarra, basado en normas y modelos de gestión internacionales y aprobada por Orden Foral 71/2020 de 27 de agosto, que presenta una estructura renovada, más clara y coherente con la actividad de un centro educativo desde un enfoque basado en la gestión por procesos y la orientación a resultados. 

También han intervenido en el acto la directora del CP Mendigoiti, Ane Arribillaga, el director del CIP Lanbide Eskola de Elizondo, Iñigo Gorrotxategi y la directora del IES Valle del Ebro de Tudela, Alicia Marín, que han expresado su satisfacción por el reconocimiento y han agradecido al Negociado de Calidad del Departamento de Educación-Kadinet por su agilidad y eficiencia en la apuesta por la transformación digital, el asesoramiento inmediato a los centros y el impulso de centros públicos de referencia en la gestión educativa.