angle-left Baluarte acogerá el miércoles la Jornada Skolae de fin de curso que visibilizará el trabajo de los centros en este curso y reconocerá la labor de “mujeres que abren caminos”

Amaia Remirez García, Fatima Djarra y las jugadoras del Osasuna recibirán el reconocimiento “Referentes SKOLAE, mujeres que abren caminos”

2019/06/06

Pilar Mayo, Maria Solana eta Aitor Lakasta

La consejera de Educación, María Solana, ha presentado esta mañana la Jornada Skolae que se celebrará este miércoles en Baluarte y que tendrá como objeto reconocer y visibilizar el trabajo realizado por los centros en este primer curso de generalización del programa de coeducación Skolae, que se lleva a cabo dentro del Plan de Coeducación 2017-2021. En la jornada a su vez se reconocerá el trabajo de Amaia Remirez García, Fatima Djarra y las jugadoras del Osasuna dentro del proyecto “Referentes Skolae… mujeres que abren caminos, iniciado el pasado curso, que homenajeará su labor en distintos ámbitos y que persigue que el alumnado navarro tengan más referentes femeninos que les puedan inspirar en su proyecto vital. Los centros educativos contarán por tanto con tres posters más para colgar en sus paredes de mujeres que abren caminos.

El Departamento de Educación ha organizado una gran gala para este próximo 12 de junio en el Baluarte. Por la mañana serán los centros educativos quienes a través de talleres disfruten de la jornada y ya por la tarde, a partir de las 16:30, previa inscripción, la jornada estará abierta al personal docente, familias y público en general. La apertura correrá a cargo de la consejera, en funciones, de Educación, María Solana Arana, a la que seguirán el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, el director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Coeducación Aitor Lakasta Zubero, la jefa del servicio de Igualdad, Pilar Mayo Falque, y los responsables de la coordinación pedagógica del programa, Marian Moreno Llanera y Miguel Ángel Arconada Melero, con un pequeño coloquio “El Programa Skolae, pasos y retos”. La jornada, además, contará con las intervenciones de la profesora de filosofía Elena Fernández Treviño, que ofrecerá la conferencia titulada “Igualdad para una ciudadanía diversa”. Conocedora directa del trabajo por la igualdad como docente en contextos multiculturales, nos acercará su visión sobre la importancia de integrar la diversidad en el aprendizaje de la igualdad desde las edades más tempranas, recalcando que solo la educación compartida, la reflexión, el debate y el diálogo permitirán a nuestro alumnado, chicos y chicas, encontrar sus propias claves para desarrollar sus proyectos vitales en igualdad. Por su parte, la doctora en matemáticas y profesora de la UPV-EHU Marta Macho Stadler, disertará sobre “Mujeres con-ciencia”, cómo la educación desde los primeros años, es fundamental en la transmisión de valores, en la ampliación de horizontes para las niñas y en la construcción de esa conciencia individual que nos hace sentirnos capaces o incapaces frente a los trabajos, los estudios científicos o las tareas de la vida.

 

Comando Igualdade

Por su parte, las coordinadoras del Comando Igualdade, Chis Oliveria Mavar y Priscilla T. Retamozo, nos acercarán la experiencia “Jóvenes formando a jóvenes: la experiencia de los comandos de igualdad en Galicia”. Se trata de un proyecto de formación entre iguales en el que los ejes son la igualdad, los cuidados, el empleo, la prevención de la violencia, el empoderamiento personal y grupal así como la toma de conciencia del compromiso personal y grupal para avanzar de forma conjunta hacia la igualdad. Un “comando de igualdad” que nació en un instituto de Vigo y visita otros institutos compartiendo ideas, reflexiones y formación. Se mostrará una experiencia que se iniciará el próximo curso, a modo de pilotaje, en cinco centros de secundaria de Navarra: IES Zizur, IES Iturrama, CEI Burlada, Escuela de educadoras y educadores de Pamplona.  

Referentes Skolae

Dentro del objetivo de visibilizar la labor de las mujeres y su participación, el Departamento de Educación inició el pasado curso la iniciativa que pretende reconocer la labor de mujeres que trabajan por la coeducación y la igualdad, haciendo visibles sus trayectorias a través de posters que decoran las aulas. El objetivo es, junto con el reconocimiento a estas mujeres, que las y los alumnos tengan referentes cercanas y contemporáneas, mujeres que puedan reconocer y ser referentes y modelo por su trabajo. Este año se reconocerá la labor de Fatima Djarra, Amaia Remirez García y las jugadoras del Osasuna:  
  • Fatima Djarra de la organización Médicos del Mundo Navarra desde 2008 viene trabajando activamente en favor de la integración de las mujeres africanas, formando a mujeres, a familias y al resto de la comunidad navarra para integrar la igualdad, vivir en igualdad y educar en igualdad. Participa en el proyecto de salud sexual reproductiva y prevención de la mutilación genital en y desde Navarra, manteniendo una relación también muy estrecha con su país de origen donde reside su familia. Por toda su trayectoria y labor divulgativa este año el Gobierno de Navarra le concedió la Cruz Carlos III. Fátima Djarra es una mujer referente para la comunidad escolar por su implicación, su trabajo activo en favor de la igualdad y la integración de la diversidad cultural y de las mujeres. Es defensora de un mensaje fundamental: “no hay ninguna razón cultural ni religiosa que justifique la desigualdad ni la violencia contra las mujeres y las niñas.”
  • Amaia Remirez García: Productora y guionista navarra en la compañía Kanaki Films y ganadora de 2 Goyas y del premio Productor Europeo del Año en el Cartoon Movie de Burdeos, el gran foro para la producción de películas de animación, por ‘Un día más con vida’, así como otros reconocimientos. Premiada y reconocida en un ámbito en el que las mujeres tampoco lo tienen fácil como es mundo del cine y la producción cinematográfica, es una mujer referente para las niñas y chicas que miran al mundo del cine siempre como espectadoras y en el que tienen mucho que hacer y decir como productoras, ejecutivas guionistas o demás perfiles detrás de la cámara.
  • Equipo femenino de Osasuna: Chicas referentes por su empeño en ocupar los espacios que desean, aunque siempre hayan sido espacios de hombres. Este equipo hace visible la realidad de muchas niñas deportistas que disfrutan del aprendizaje, el esfuerzo y los éxitos de jugar en equipo, a fútbol y a muchos otros deportes en los que llegar y sobre todo mantenerse es un poco más difícil. El equipo de Osasuna femenino es un referente para conquistar los mundos que para ellas cada cual desee conquistar, estar allí donde les gustaría estar y luchar por disfrutar de ello. Largo es aún el camino para que el deporte sea un espacio de igualdad y el trabajo para ello, no será solo responsabilidad de las niñas o las chicas. Sin embargo, este equipo ha ocupado este espacio por derecho propio abriendo caminos, siendo activas referentes para otras niñas y niños a pesar de las dificultades y el menor reconocimiento.

Las referentes de este año se sumarán así a las referentes del curso pasado, Uxua Lopez Flamarique, Amparo Tomé González y Teresa Zabalegi Reclusa.

 

Participación en Skolae

Skolae ha contado con la participación de 2.303 docentes (1.808 profesoras y 492 profesores) que se han formado e impartido el programa en los 116 centros de todos los modelos lingüísticos y etapas, tanto públicos, como concertados así como escuelas infantiles municipales. El programa de coeducación ha llegado a 17.617 estudiantes (8.705 niñas y 8.902 niños) de la red educativa navarra.

Además 33 tutores y tutoras han sido las personas encargadas de hacer el seguimiento individualizado del profesorado durante la formación que han realizado a través de la plataforma online. El grupo de tutorías está compuesto además de personas expertas en coeducación, con docentes con formación para esta tarea, entre quienes se encuentran docentes que destacaron por su trabajo el curso pasado. El 90% de las y los docentes participantes ha concluido la formación del programa Skolae.Las propuestas didácticas del programa han sido valoradas con un 8,7 de media y el equipo de tutorías responsable de la formación ha alcanzado un 7,5 de media de valoración.  

 

Programa de mañana y tarde

La jornada comienza por la mañana con actividades para grupos escolares que realizarán diversos talleres en euskera y castellano sobre “Creamos historias de igualdad”, “Historias para el buen trato”, “Vivimos en igualdad”, “¿Somos chicos igualitarios?”, “Igualdad frente a los mitos del amor”, “Diferentes culturas aprendiendo a vivir en igualdad”, “¿Somos chicas igualitarias?”, “Hablamos sobre diversidad sexual”, etc. Ya durante la tarde, la jornada está dirigida al personal docente, familias y público en general, se procederá también a la entrega de los premios Skolae a las cuatro mejores prácticas colectivas hacia la identidad de centro coeducador, además de reconocer la labor de las mujeres, anteriormente mencionadas. La jornada de fin de curso de Skolae concluirá con las Clownclusiones a cargo de Virginia Imaz Quijera, de Ohiulari Klown. Además, por la tarde, se podrá visitar la exposición Skolae, berdin bidean Creciendo en Igualdad que recoge imágenes sobre algunos de los trabajos realizados por los centros en estos dos cursos.