angle-left Educación organiza unas jornadas para compartir experiencias entre los distintos modelos lingüísticos

Las jornadas sobre las competencias comunes a todas las lenguas pretenden promocionar y mejorar la gestión del multilingüismo en los centros para lo que ha organizado una sesión en la Ciudad de la Música el 6 de octubre

2018/10/01

Jornada del 6 de octubre en la Ciudad de la Música de Pamplona

La jornada “Multilingüismo: nuestras lenguas, otras lenguas” unirá por primera vez a personal docente de todos los modelos lingüísticos y dará la opción de conocer experiencias prácticas. Esta jornada, programada para el 6 de octubre en la Ciudad de la Música de Pamplona, comenzará mostrando proyectos de enseñanza de diferentes lenguas puestos en práctica en centros de Navarra.

El encuentro “Multilingüismo: nuestras lenguas, otras lenguas” tratará de arrojar un poco de luz acerca de la necesidad de repensar el abordaje de las competencias comunes a todas las lenguas en las que transcurre el proceso de aprendizaje-enseñanza. El servicio de multilingüismo y estudios artísticos de Educación ha invitado a seis centros a que expliquen cómo han conseguido coordinar el aprendizaje transversal de las lenguas en sus aulas. Además se mostrarán los resultados obtenidos de la investigación en torno a las actitudes que tiene el alumnado frente a la lengua. Al final, el personal asistente tendrá 3 espacios o stands de reflexión a los que poder acudir para informarse sobre a la oralidad, las metodologías o la enseñanza de idiomas.

Promocionar y mejorar la gestión del multilingüismo en los centros es un claro objetivo del Departamento de Educación y para ello es indispensable conocer cómo lo están haciendo, ya a día de hoy, en los centros educativos. En la jornada que se celebrará en la ciudad de la música 6 centros educativos contarán sus experiencias ya puestas en práctica y responderán a las dudas de las personas asistentes.

Experiencias contrastadas

Docentes del instituto de Altsasu realizarán un balance del proyecto para trabajar la oralidad, puesto que se cumple el 10º aniversario de su puesta en marcha. El instituto de Zizur presentará su iniciativa para incentivar el uso de la lengua. Las escuelas de Luzaide y Arnegi tienen un proyecto común para trabajar 3 lenguas (euskara, francés y castellano) y contarán los detalles de su desarrollo en el día a día. El centro de Buztintxuri explicará cómo se organizan para coordinar los 3 modelos lingüísticos a los que asisten sus mil alumnos y alumnas. Por último tanto la Ikastola de Lizarra como el centro Doña Mayor de Pamplona darán a conocer sus proyectos para el aprendizaje de las lenguas y valorarán lo aprendido en su puesta en marcha.

Además, el pasado curso se realizó un estudio con alumnado de 2 de ESO del modelo D y conocer su actitud y motivación ante el euskera cuyos resultados se presentarán en esta jornada. Este estudio surgió de la experiencia recopilada durante años por el Centro de Recursos para la enseñanza en euskera y se ha realizado con la ayuda del departamento.

Karmele Perez Lizarralde (profesora de HUHEZI, facultad de humanidades y ciencias de la educación) abrirá la jornada hablando sobre el Tratamiento Integrado de las Lenguas y el Proyecto Lingüístico de Centro. Precisamente, el proyecto lingüístico dota de varias opciones a la escuela y es cada cual la que tiene que elegir entre estas opciones. Suele ser un proceso en el que surgen muchas dudas, y por eso la ponente pretende exponer criterios y ejemplos prácticos que sirvan de guía al profesorado.

Tras todas las charlas y exposiciones se abrirán 3 espacios de reflexión para facilitar que el profesorado asistente comparta experiencias, dudas y opiniones.