angle-left Más de 200 trabajadoras de atención a personas dependientes en domicilios e instituciones participan en las jornadas sobre acreditación de competencias profesionales

Organizadas por Educación, buscan facilitar el proceso a un colectivo vulnerable que necesita acreditar sus competencias en este sector.

2022/07/19

 

Más de doscientas personas que trabajan en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y la atención sociosanitaria a personas dependientes en institucionales sociales  están participando en las sesiones informativas sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales organizadas por la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación.

Se trata de personas que han adquirido su competencia en este ámbito a través de la experiencia y/o formación no formal. 

Educación ha impulsado estos encuentros informativos ante la necesidad de apoyar específicamente a un colectivo de trabajadoras que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con el objetivo de facilitar el buen desarrollo del procedimiento de acreditación de sus competencias. 

El resultado de este procedimiento de acreditación de competencias conlleva la obtención de un certificado de profesionalidad, titulación oficial con validez en todo el estado, y requisito para su ejercicio profesional.

A las dos primeras sesiones informativas, desarrolladas en el Navarra Arena este lunes 18 de julio, acudieron 170 personas. Hoy martes está prevista la asistencia de otras 50 trabajadoras a la sesión que se va a celebrar en el CIP ETI de Tudela. En estas charlas se ha informado a las personas solicitantes sobre las fases del procedimiento y se les ha orientado sobre los requisitos, documentación necesaria y procedimiento de inscripción para tener garantía de éxito en este proceso. Las sesiones informativas son el preludio del procedimiento de acreditación cuya inscripción comienza mañana miércoles. 

Paralelamente acaba de terminar el periodo para las inscripciones en los ámbitos de socorrismo (17 inscripciones), natación (12 inscripciones) e instrucción en yoga (41 inscripciones).

A su vez, el lunes 18 de julio, comenzó la formación dirigida al personal educador que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos. Son 160 personas que en formato de teleformación podrán obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3 al objeto de poder presentarse al proceso selectivo que debe convocarse con anterioridad al 31 de diciembre de este 2022. 

Esta formación es complementaria a la que se está realizando en los CIP ETI de Tudela, Educadoras de Pamplona / Iruña y Estella-Lizarra de forma presencial. En el conjunto de ambas modalidades, se está dando respuesta a las necesidades de acreditación y formación de más de 210 personas.