angle-left Navarra presenta el desarrollo y lanzamiento del proyecto de Formación Profesional transfronterizo Forma NAEN

2020/02/21

Navarra participa en una ambiciosa apuesta para promover la Formación Profesional transfronteriza: el proyecto Forma NAEN, cuya presentación y lanzamiento ha tenido lugar hoy viernes en la Cámara de Oficios y Artesanía de Pirineos Atlánticos de la ciudad francesa de Bayona.

Forma NAEN es una nueva iniciativa puesta en marcha entre las regiones de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra que persigue desarrollar, para el bienio 2020-2022, una oferta formativa cualificada y específica en el ámbito de la formación profesional, adaptada al escenario transfronterizo y con capacidad para ofrecer oportunidades reales de empleo a los jóvenes. Este proyecto se dirige tanto a la realización de estudios y análisis -necesarios para la validación de títulos, equiparación de capacitaciones, etc.- como a la formulación de módulos formativos prácticos. En concreto, el proyecto se plantea cuatro metas:

  • Diseñar un módulo de Gestión Administrativa Transfronteriza que forme profesionales expertos en la tramitación de la distinta normativa legal y comercial de las tres regiones y que, a su vez, facilite y haga crecer las relaciones laborales y empresariales entre ellas.
  • Fortalecer la integración profesional en el sector de la automoción, con el estudio y análisis de la equivalencia y validación de títulos y competencias y la realización de una experiencia piloto de capacitación y movilidad certificada.
  • Diseñar y crear un curso de formación en vocabulario técnico en las diferentes lenguas para las áreas de gestión administrativa y automoción.
  • Llevar a cabo diversas acciones de sensibilización entre estudiantes y profesorado de los centros participantes. Con los alumnos se tratarán las oportunidades de desarrollo profesional del territorio de la Eurorregión; con el profesorado, principios transversales sobre igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible a través de jornadas de buenas prácticas. El proyecto cuenta con siete socios promotores, además de la propia Eurorregión, y diez entidades colaboradoras de las tres regiones: 
  1. Por parte de Navarra promueven el proyecto el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y colaboran el CIP Donapea, CI Virgen del Camino y CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP.
  2. En el caso de Nueva Aquitania los socios promotores son la Cámara de Oficios y Artesanía de Pirineos Atlánticos y la Cámara de Oficios y Artesanía de Nueva Aquitania; además, colaboran Instituto de Oficios Paul Bert, LGT Saint-Dominique y el Instituto Louis de Foix.
  3. En el caso de Euskadi los socios promotores son ZubiGune Fundazioa, CIFP Usurbil LHII, Ikaslan Gipuzkoa y Tknika; además, colaboran el IES Plaiaundi, CIFP Don Bosco e IVAC.

La iniciativa se ha presentado de forma oficial en la mañana de hoy, en la sede de la Cámara de Oficios y Artesanía en Bayona, con la presencia de: Tomás Rodríguez Garraza, director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Esther Monterrubio Ariznabarreta, directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Andde Sainte-Marie, consejero regional, electo de Pirineos Atlánticos; Iñigo Aristegui Arraiz, coordinador del Área de Internacionalización del Departamento de Formación Profesional del Gobierno Vasco; Nora Amorena Iturralde, vicepresidenta de Ikaslan y Arola Urdagarin Ferreira, directora de la Eurorregión.

La jornada ha servido de arranque del proyecto con la celebración de los primeros tallares de trabajo en los que han tomado parte cuarenta alumnos que cursan actualmente estudios de formación profesional en los diversos centros participantes. Forma NAEN cuenta con un presupuesto de 746.875,68 euros y está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A en España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es fortalecer la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.