angle-left PRIMERA REUNION DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN “GATE: GENDER AWARENESS, TACKLING GENDER STEREOTYPES IN EDUCATION-LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN”

2020/01/09

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra acaba de dar sus primeros pasos en el primer proyecto europeo KA3 en el que participa. Dos representantes de la Sección de Igualdad y Convivencia del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia participaron en la primera reunión de trabajo de los países participantes (Francia, país coordinador, y España, Dinamarca, Finlandia y Bulgaria, países asociados).

La Acción Clave 3 involucra a instituciones educativas en su conjunto, a diferencia de los proyectos KA1 y KA2 que van dirigidos a personas individuales y centros educativos. En este primer proyecto KA3, el objetivo es la lucha por la eliminación de estereotipos de género en la educación (Gender Awareness, Tackling gender stereotypes in Education).

La reunión tuvo lugar en Burdeos. En ella se diseñaron los siguientes pasos a la hora de desarrollar la idea inicial. Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se coordinará la recogida de buenas prácticas llevadas a cabo en los países participantes, en relación con el tema del proyecto. A continuación, basándose en las experiencias recogidas, las especialistas del University College de Copenague diseñarán un proyecto innovador con actividades orientadas a la lucha contra los estereotipos de género en las escuelas (actividades de clase, extraescolares, rediseño de patios…)

 

Dicho proyecto será implementado en 5 escuelas de cada uno de los países participantes (previo proceso de formación del profesorado) y de la experiencia se extraerán consecuencias que serán finalmente difundidas por la European Foundation de Sofía (Bulgaria) para su posterior réplica en cualquier centro europeo interesado en el tema.

 

El proyecto tendrá una duración de 3 años en su totalidad y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

 

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra fue elegido para formar parte del grupo KA3 debido a su clara vocación coeducativa plasmada a lo largo de los últimos años, especialmente gracias al programa SKOLAE orientado a favorecer desde el ámbito educativo la igualdad entre hombres y mujeres, recientemente premiado a nivel mundial por la UNESCO.

 

La siguiente reunión de trabajo tendrá lugar en Pamplona en el mes de septiembre 2020.

 

Las actividades de apoyo a la reforma de políticas se orientan al logro de los objetivos de la estrategia Europa 2020, del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020) y de la Estrategia Europea para la Juventud.

Esta acción se orienta a respaldar los procesos de reflexión, diálogo y recopilación de datos necesarios para lograr una reforma de los sistemas y las políticas en los ámbitos de la Educación y la Formación a través de proyectos que fomenten un Diálogo Estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de juventud.

Por otra parte, la Acción Clave 3 cubre otras muchas acciones de apoyo a la reforma de las políticas de educación, formación y juventud. De la ejecución de estas acciones se ocupa directamente la Comisión Europea, o bien se ejecutan mediante convocatorias de propuestas específicas gestionadas por la Agencia Ejecutiva.

En concreto:

  • Conocimientos técnicos del tema y específicos de cada país, estudios sobre cuestiones y reformas políticas, incluidas las actividades llevadas a cabo por la red Eurydice; Apoyo a la participación de países en encuestas europeas o internacionales dirigidas al control de tendencias y evoluciones específicas, incluida la evolución de las competencias lingüísticas en Europa; Eventos, conferencias y reuniones de alto nivel de la Presidencia de la UE; Intercambios de experiencias y buenas prácticas y revisiones por pares; Apoyo a la aplicación de los métodos abiertos de coordinación;
  • Iniciativas a favor de la innovación política orientadas a desarrollar nuevas políticas o preparar su aplicación. Incluyen convocatorias de propuestas específicas gestionadas por la Agencia Ejecutiva relativas a: a) proyectos de cooperación con visión de futuro sobre desarrollo político; b) experimentación política europea dirigida por autoridades públicas de alto nivel con ensayos de campo en varios países basados en métodos de evaluación sólidos.
  • Cooperación con organizaciones internacionales, como la OCDE y el Consejo de Europa. Esta acción también impulsa el diálogo político con los países asociados y fomenta el atractivo internacional de la Educación Superior europea en el mundo. Además, respalda la Red de Expertos en la reforma de la Educación Superior en los países asociados vecinos de la UE y las asociaciones internacionales de alumnos.