angle-left “Promotor Escolar” reduce a la mitad el absentismo del alumnado gitano

Los responsables del proyecto explican en un encuentro las claves del éxito de esta iniciativa

2019/10/15

Miembros de la comunidad educativa gitana de Navarra, reunidos en San Adrián con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y responsables de Gaz Kaló.

La figura del “promotor escolar” se ha consolidado como factor clave para reducir el absentismo escolar en el alumnado de la comunidad gitana de Navarra.

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló con el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui, llevada a cabo en el CPEIP Alfonso X el Sabio de la localidad de San Adrián.

El encuentro ha permitido dar a conocer un proyecto de éxito escolar con la población gitana, ya que es uno de los sectores de población con más dificultades para afrontar el reto de la educación.

El CPEIP Alfonso X el Sabio es un centro educativo pionero en la implantación del proyecto de Promotor Escolar, que está financiado por el Departamento de Educación a través de una convocatoria a la que concurre la Mancomunidad de Servicios Sociales de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián con la que Gaz Kalo tiene suscrito un convenio de colaboración.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui, y el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, han conocido el desarrollo del programa en los últimos cuatro años, en los que el absentismo escolar del alumnado gitano se ha reducido a la mitad, proyecto que ha permitido mejorar la relación familias-escuela mediante actuaciones de participación en la vida escolar de las familias gitanas que han facilitado la presencia permanente de alumnado gitano en el centro escolar.

Rubén Fuertes, director del CPEIP Alfonso X el Sabio; Ricardo Hernández, coordinador general de Gaz Kalo; Carmen Calvo, orientadora del centro; Esther Aramendia, educadora del Servicio social de San Adrián y Antonio Jiménez, promotor escolar de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, han explicado durante el encuentro cómo funciona el programa.

También han asistido Esperanza, Vanesa y Tamara Jiménez, madres gitanas de la comunidad educativa de San Adrián; alumnos del centro pertenecientes a la comunidad gitana; Mari Carmen de Carlos, profesora jubilada con experiencia de éxito escolar con alumnas gitanas en Secundaria; Natalia Jiménez, técnica superior en Integración Social de la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019/2022; las estudiantes gitanas de la escuela de educadores/as Ángela Gabarre, Silvia Jiménez, y Amara Jiménez y Ana Sainz, técnica de zona de Gaz Kalo en San Adrián.

Mari Carmen de Carlos ha contado su experiencia como profesora en el IES Ribera del Arga de Peralta y cómo consiguió que cuatro alumnas gitanas que iban a abandonar Secundaria terminaran graduándose en la ESO con buena nota y siguieran estudiando.

Por su parte, Bruno Jiménez, director del CPEIP Francisco Javier Sáenz de Oiza de Cáseda y asesor del Departamento de Educación para la inclusión de la cultura y la historia del pueblo gitano en el currículo educativo, ha expuesto su experiencia personal en la materia.

Los asistentes han reflexionado sobre las posibilidades de mejora de la actual legislación y de la normativa para que los alumnos/as de la comunidad gitana que terminan secundaria y quieren seguir estudiando grados medios y superiores no se queden sin plaza. Asimismo se ha reivindicado la necesidad de mejorar el sistema actual de becas.

El profesor Javier Arza, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, ha estado apresente en el encuentro para recoger en un documento todas las propuestas que han ido surgiendo en el encuentro y que se trasladarán al Departamento de Educación.

En esta misma línea de actuación, el Departamento de Educación acaba de aprobar 19 proyectos de “Promotores Escolares” para el presente curso 2019/2020 a través de la resolución de convocatoria de ayudas a servicios sociales de base o mancomunidades de servicios sociales de Navarra.