FORMACIÓN PROFESIONAL, una formación del siglo 21

Te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y te abre la puerta a un empleo de calidad. Es una formación a lo largo de la vida que integra cuatro piedras angulares: la Formación Inicial (ciclos de FP), la Formación Continua (formación para el empleo), la Acreditación de Competencias y la Orientación Profesional.

Kontakt: Dirección General de FP, Digitalización y Servicios Educativos
E-Mail: sfpeduca@navarra.es / smoderna@navarra.es
Telefon: 848 42 65 91 / 848 42 86 16


     



Formación Profesional Bilingüe

Objetivo general del Plan Estratégico de impulso de la Formación Profesional.

El objetivo general es la transformación y modernización del sistema de formación profesional, de tal forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores, y por extensión mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Objetivo específico de la inversión 'Innovación e internacionalización de la Formación Profesional'

El objetivo específico en lo que a los ciclos de FP bilingüe se refiere, es incentivar el bilingüismo de las enseñanzas de formación profesional como paso previo a su internacionalización y la movilidad de alumnado, profesorado y, en última instancia, trabajadores, en el espacio económico europeo y en terceros países

Oferta bilingüe en Formación Profesional

Es a todas luces evidente que la comunicación en un idioma extranjero es, en estos momentos, una competencia clave para cualquier desempeño profesional. Incentivar el bilingüismo en el ámbito de la Formación Profesional constituye un objetivo estratégico cuya implementación adquiere cada vez mayor importancia con la globalización de los sistemas productivos y de prestación de servicios, así como con los imparables movimientos migratorios entre países, y, fundamentalmente, como contribución a un espacio común europeo. La implementación del bilingüismo en el ámbito de la Formación Profesional tiene dos componentes: la formación del profesorado y la del alumnado. Ambos componentes son atendidos desde esta inversión.

Características de los ciclos de FP bilingüe

  1. Primer curso y/o segundo curso: un módulo profesional de idioma de una lengua extranjera (inglés o francés). Deben ser cursados por todo el alumnado del ciclo de FP bilingüe.
  2. Primer y/o segundo curso: un módulo profesional asociado a unidades de competencia que se imparte en lengua extranjera (inglés o francés). Deben ser cursados por el alumnado del ciclo que acredite un nivel B1 o similar de la lengua extranjera del ciclo de FP bilingüe. El alumnado que no acredite dicho nivel lo cursará en el idioma vehicular del ciclo (castellano o euskera).

Ciclos de FP Bilingüe. Unidades de creación/transformación

Curso 2022-2023

  • CI Burlada FP
    • Ciclo de grado medio de 'Servicios en restauración' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Estética integral y bienestar' (1er curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Acondicionamiento físico' (2º curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Enseñanza y animación sociodeportiva' (2º curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Agencias de viaje y gestión de eventos' (2º curso) (transformación)
  • CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Administración y finanzas' (2º curso) (transformación)
  • CI Politécnico de Estella
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Automatización y robótica industrial' (1er curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Administración y finanzas' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Guía, información y asistencias turísticas' (2º curso) (transformación)
  • IES Huarte / CIP Huarte
    • Ciclo de grado superior de 'Integración social' (1er curso) (creación)
  • CI Superior de Energías Renovables
    • Ciclo de grado superior de 'Gestión del agua' (1er curso) (creación)
  • CIP FP Lumbier
    • Ciclo de grado superior de 'Acondicionamiento físico' (1er curso) (transformación)
  • CI Agroforestal
    • Ciclo de grado superior de 'Vitivinicultura' (1er curso) (creación)
  • CI María Ana Sanz
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso - grupo 2) (creación)
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso - grupo 1) (transformación)
    • Ciclo de grado medio de 'Actividades comerciales' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de ' Desarrollo de aplicaciones multiplataforma' (2º curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Administración y finanzas' (1er curso - T) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Gestión de ventas y espacios comerciales' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Marketing y publicidad' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Transporte y logística' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Administración y finanzas' (2º curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Asistencia a la dirección' (2º curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Comercio internacional' (2º curso) (transformación)
  • CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra - ESTNA
    • Ciclo de grado superior de 'Laboratorio clínico y biomédico' (2º curso) (creación)
  • CI San Juan Donibane
    • Ciclo de grado superior de 'Automatización y robótica industrial' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Diseño y amueblamiento' (1er curso) (transformación)
  • CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II
    • Ciclo de grado superior de 'Animación sociocultural y turística' (1er curso) (transformación)
  • CIP Donapea IIP
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso castellano y 1er curso euskera) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos' (1er curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Automoción' (1er curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Administración y finanzas' (1er curso castellano y 1er curso euskera) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Sistemas de telecomunicaciones e informáticos' (2º curso) (transformación)
  • CIP Tafalla
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Administración y finanzas' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Educación infantil' (2º curso) (transformación)
  • IES Ribera del Arga
    • Ciclo de grado superior de 'Paisajismo y medio rural' (1er curso) (creación)
  • IES Ega
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso) (transformación)
  • CIP Tafalla
    • Ciclo de grado superior de 'Administración de sistemas informáticos en red' (2º curso) (creación)
  • CIP ETI
    • Ciclo de grado medio de 'Gestión administrativa' (1er curso - 2 unidades) (transformación)
    • Ciclo de grado medio de 'Actividades comerciales' (1er curso - 2 unidades) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Educación infantil' (2º curso) (creación)
    • Ciclo de grado superior de 'Administración y finanzas' (1er curso - 2 unidades) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Marketing y publicidad' (1er curso) (transformación)
    • Ciclo de grado superior de 'Transporte y logística' (1er curso) (transformación)