angle-left Educación aprueba una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de promotores escolares y mediadores socioculturales para el próximo curso

Está dotada con 460.000 euros y tiene como objeto prevenir el absentismo, el fracaso o abandono escolar y el riesgo de exclusión social del alumnado

2020/07/15

El Departamento de Educación ha aprobado una convocatoria de ayudas para la contratación de promotores escolares o mediadores socioculturales que intervengan en los proyectos de inclusión socioeducativa de los centros públicos de enseñanza de la Comunidad Foral en el curso 2020-2021. En concreto, se destinarán 460.000 euros a esta iniciativa que tiene como fin prevenir el absentismo, el fracaso escolar o el riesgo de exclusión social del alumnado.

Esta convocatoria, dirigida a los Servicios Sociales de Base o Mancomunidades de Servicios Sociales de la Comunidad foral, se inscribe en el marco del programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación financiado por el Fondo Social Europeo. Esta ayuda podrá alcanzar en el curso 2020-2021 a un máximo de 23 servicios sociales de base.

Prevenir el fracaso escolar

Los Servicios Sociales de Base o sus Mancomunidades desarrollan una serie de actuaciones para prevenir los objetivos fijados en esta convocatoria. Entre las actuaciones que realizan, facilitan herramientas a la comunidad educativa para la mejora personal del alumnado y la convivencia en los centros educativos. En esa labor surge la necesidad de contar con la figura de un promotor escolar o mediador sociocultural que facilite la relación constante de las familias y el centro educativo, lo que requiere la actuación de personas que visiten a esas familias, se entrevisten con ellas y promuevan la relación fluida de los padres y madres con el centro educativo.

La figura del promotor permite el trabajo en red con los colectivos e instituciones de cada zona  implicados en la inclusión social y educativa, la mejora de la participación educativa de las familias y del alumnado en situación de absentismo escolar para lograr una inclusión plena. Además, facilita la creación de un clima de convivencia adecuado en el centro educativo con especial atención a la promoción de actitudes positivas de interacción social entre grupos de diferentes culturas y minorías.

Por otro lado, esta figura es clave para la identificación del alumnado en situaciones de conflicto personal y riesgo social y el diseño e implementación de medidas encaminadas al apoyo de estos casos, así como el avance en la normalización educativa para conseguir tasas más elevadas de éxito académico y la formación e implicación del profesorado y de la comunidad educativa en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.

Datos curso 2019-2020

Durante el curso 2019-2020 un total de 19 Servicios Sociales de Base de Navarra han contado con promotores escolares y/o mediadores socioculturales que han desarrollado su labor en 55 centros educativos de toda Navarra. Estos profesionales han dado servicio en Altsasu / Alsasua, Allo, Buñuel, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella-Lizarra, Fitero, Olite / Erriberri, Orkoien, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, San Adrián, Tafalla, Tudela, Ultzama, Valdizarbe, Valdorba y Viana.