Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

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angle-left 25N en las escuelas rurales

2022/11/28

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres, el  profesorado de las escuelas rurales de Navarra se ha movilizado en la organización de infinidad de actividades que contribuyan a la sensibilización y la participación activa de la población más joven en el análisis de la situación actual y la construcción de una sociedad más igualitaria. 

 

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes de dominio masculino y de las normas sociales que las mantienen y a su vez generan. 

 

El CP Obanos estuvo trabajando el tema en profundidad durante toda la semana reflexionado sobre el buen trato entre todas las personas, el respeto a las diferencias, los deseos individuales y colectivos, la multitud de posibilidades que tenemos y lo importante que es que nadie nos corte las alas y podamos llegar hasta donde queramos. Bajo el lema Donde te lleven tus alas, que reivindica la libertad de las mujeres, alumnado, profesorado y familias montaron un colorido "photocall" con alas pintadas.

 

 

 

La escuela de Igantzi también trabajó el tema durante toda la semana. Además de la obligatoria reflexión, recogieron datos, fabricaron y repartieron lazos morados, visitaron el Servicio de Igualdad de Bortziri, representaron la libertad con una ventana morada y fonalizaron la jornada con una concentración frente al Ayuntamiento en repulsa a la violencia de género.

 

 

 

 

El colegio Santa Bárbara de Monreal realizó junto a las familias un taller de lazos lilas previo al 25N, posteriormente hicieron actividades de reflexión y crearon eslóganes, que visibilizaron en por el municipio del día 25. Este curso habían decidido que sus mensajes fueran positivos, que entre todos y todas expresaran las cosas que nos hacen sentir bien, y cómo nos gusta que nos traten el resto de personas, en vez de centrarse en los aspectos y actitudes negativas. La salida finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde leyeron todas sus frases y una poesía realizada por el alumnado de tercer ciclo de Primaria.

 

 

 

 

El 25 de noviembre se desarrolló en la escuela Kuku de Legasa la unidad didáctica que lleva por título Quien me quiere me trata bien. En Educación Infantil Pintaron corazones rojos, en el 1er ciclo vieron el vídeo del cuento los Urdaburu , en el 2º ciclo realizaron una jornada de reflexión y las y los alumnos mayores aprendieron la canción de Rozalen “La puerta violeta”, además de escribir esta noticia. Posteriormente, se juntaron y estampararon las manos moradas en un mural para mostrar su adhesión y compromiso con la Igualdad y el Buen Trato e hicieron una foto de familia.