Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contact: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Email: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Phone: 848426555 – 848424803

angle-left Aprendiendo del pasado. Afrontando el futuro

Estudiantes de Roncal visitan los barracones de Igal

2023/12/22

Encuentro en Igal y en los barracones

 

El alumnado se reunió en Igal con Fernando Mendiola y Ainara Rodríguez del programa Escuelas con Memoria del Instituto Navarro de la Memoria quienes explicaron la historia de la construcción de la carretera de Igal a base de trabajos forzados impuestos por el régimen franquista: “Los trabajos forzados son algo que va en contra de los derechos de la humanidad y por lo tanto que deben ser visibilizados y erradicados”

 

Más adelante, Fernando Mendiola describió, el día a día de los “esclavos” que se encargaron de construir la carretera que une Vidángoz con Igal: “Era un día a día muy duro: dormir mal, muchos días con frío, levantarse y desayunar un caldo oscuro que no tenía nada que ver con el café”.

Ainara Rodríguez recordó la importancia de los testimonios orales para conocer aspectos oscuros de nuestra historia: “Los testimonios orales son muy importantes, muchas veces para las investigaciones y para visualizar el pasado y para aprender cara al futuro”.

Ya en los barracones visitaron uno que anteriormente había sido reconstruido. Dentro leyeron con atención unos paneles informativos que detallaban la vida en ellos.

 

Acto en el monolito

 

En el alto de Igal todo el alumnado aportó una piedra pintada y rotulada con una letra con la que formaron dos mensajes. El primero en euskera roncalés “Guarpenari ezau akabatan tenpra” y otra en castellano “Aprendiendo del pasado afrontando el futuro”.

Desde allí se dirigieron andando hasta Vidángoz recorriendo la cañada de los roncaleses, patrimonio inmaterial del valle de Roncal.