angle-left Centros de Infantil y Primaria expondrán su experiencia piloto en unas jornadas para promover el bienestar emocional en las aulas

El programa Laguntza, impulsado por Educación, ha permitido en un año formar a los equipos motores de cada centro y abordar la formación en resolución de conflictos y mediación

2021/05/28

Centros participantes en el proyecto piloto de Educación, Laguntza, para promover el bienestar emocional en las aulas, expondrán su experiencia en el transcurso de unas jornadas que se desarrollarán, de forma telemática, los días 1,2 y 3 de junio, y que suponen el cierre del primer año de este programa.

En concreto, lo harán los centros Amaiur Ikastola, Doña Álvara Álvarez, de Falces, Ibarberri de Lekunberri y Buztintxuri, así como los centros Cerro de la Cruz de Cortes,  Joakin Lizarraga de Sarriguren  y San Miguel de Aoiz / Agoitz.

Las jornadas, que han sido presentadas hoy en Pamplona por Mari José Cortés Itarte, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, e  Itziar Irazabal Zuazua, jefa de Negociado de Asesoría de Convivencia, contarán con la participación de las expertas Mercé Conangla, directora del Instituto de Ecología Emocional, y Carme Boqué, experta en mediación escolar, y servirán además para presentar el programa Laguntza Secundaria.

Mercé Conangla, psicóloga clínica y educativa, enfermera y escritora, es fundadora y vicepresidenta de Fundació Àmbit y miembro de su Patronato. Dirige el Instituto de Ecología Emocional. Es creadora con Jaume Soler del concepto de ecología emocional, sobre el que ha publicado numerosos libros. Se ha especializado en la educación emocional, entrenamiento en competencias de liderazgo y comunicación no verbal. Trabaja como formadora y consultora en el ámbito docente y sanitario. En Pamplona va a desarrollar las ponencias  “Bondad en acción” (1 de junio) y “Ámame para que me pueda ir” (2 de junio).

Por su parte, la doctora en pedagogía Carme Boqué va a desarrollar su intervención en las jornadas Laguntza el día 3 de junio con la ponencia “Qué emocionante es aprender”.

Proyecto piloto

El proyecto piloto Laguntza, puesto en marcha este curso 2020-2021 en doce centros, con una duración de tres años, ha permitido desarrollar en este primer curso una fase de sensibilización en los centros en torno al desarrollo de la educación emocional en la regulación de la convivencia en los centros de Infantil y Primaria integrados en el pilotaje, en los que se han formado los equipos motores, compuestos por miembros del equipo directivo y la Comisión de Convivencia de cada centro. El segundo año de pilotaje permitirá abordar la formación en resolución de conflictos y mediación, siendo el tercer año el de la especialización formativa de cada centro.

Las primeras jornadas Laguntza se dedicaron a la ciberconvivencia y las segundas, al suicidio.

Los doce colegios que participan son: San Miguel, de Aoiz / Agoitz; Buztintxuri, San Francisco y Amaiur ikastola de Pamplona / Iruña; Ibarberir de Lekunberri; San Donato de Etxarri Aranatz; Mendialdea II, de Berriozar; Principe de Viana, de Olite / Erriberri; Doña Álvara Álvarez, de Falces; Doña Blanca de Navarra, de Lerín; Joakin Lizarraga, de Sarriguren y Cerro de la Cruz, de Cortes.