Docentes para el desarrollo - Docentes para el desarrollo - Dpto
Konsue Salinas vuelve de un Congreso en Murcia con su libro y material pedagógico bajo el brazo. Esta maestra se liberó hace dos años para materializar este proyecto desde el centro de apoyo a docentes de Pamplona.
2019/03/22
En su web se puede descargar material de trabajo y su propio libro “Docentes para el Desarrollo”
Ella misma narra así su experiencia:
Soy maestra de educación infantil y en la actualidad, asesora del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona. Fui coordinadora del proyecto “Mi clase, un mundo” galardonado con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" en la primera edición del año 2009. En junio del 2014 publiqué el libro ACERCANDO LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO A LA ESCUELA que hoy pongo a vuestra disposición para su descarga gratuita.
Con esta iniciativa quiero contribuir a dar difusión al potencial de la EpD en el ámbito educativo. Os propongo que os descarguéis el libro y que hagáis un gesto, a modo de cadena, en beneficio de otras personas en situación de desigualdad, contribuyendo al desarrollo de vuestra propia agencia (capacidad que posee una persona para actuar en el mundo).
Con este libro he buscado dar respuestas a preguntas que nos hacemos los/as docentes en torno a la EpD:
¿De dónde surge la ED? ¿Cuándo aparece? ¿Es una moda? ¿Tiene un devenir histórico? ¿En respuesta a qué surge? ¿De la mano de quién? ¿Quiénes fueron y quiénes son sus agentes principales? ¿Son los mismos? ¿De qué temas estamos hablando? ¿Cuenta con una legislación que la legitima? ¿Tiene algo que ver con el sistema educativo? ¿No es algo ajeno al sistema de enseñanza? ¿Para qué una ONGD en mi escuela? ¿Qué tengo que ver yo con todo esto? ¿Qué relación tiene mi trabajo con la EpD? ¿Hay normativa legal que avale su introducción dentro del sistema educativo? ¿Y el currículo, mi herramienta de trabajo, dice algo al respecto?... |
Pero fue una vivencia la que despertó en mí la motivación por escribir este libro: tener en brazos a un bebé con desnutrición en Etiopía me hizo despertar y ver el mundo con otra mirada. Conocer, poco después, también en este país, a un grupo de maestras y a sus alumnos y alumnas, y compartir con ellas la docencia, me dio la oportunidad de poner cara y nombre a la pobreza. Estas experiencias me hicieron reflexionar sobre lo poco que conocemos acerca de otras personas y culturas del mundo y lo poco conscientes que somos de las repercusiones que nuestro modo de vida tiene en ellas.
Todo ello me llevó a preguntarme qué era lo que podía hacer, como docente, para contribuir a la construcción de un mundo más justo, y a introducir el valor de la solidaridad y de la cooperación internacional al desarrollo en la práctica de mi aula. Los cambios que la inclusión de este enfoque provocaron -en la metodología de trabajo, en actitudes, en el aumento de la motivación del alumnado, familias y la mía propia- me llevaron a reflexionar sobre cuál es la finalidad de la educación y el potencial que tiene la EpD como instrumento de transformación social. El descubrimiento de que existe un marco legal, teórico y curricular que legitima la introducción de estas prácticas en el aula, y que, como la mayoría de los-las docentes, yo también desconocía, me llevaron a realizar esta investigación en el marco de Trabajo de fin de máster de historia contemporánea que realicé en el 2012.
El objetivo principal del libro es dotar a los/as docentes de argumentaciones de peso que animen a introducir el enfoque de la EpD en su práctica diaria, reconociendo el lugar que tiene en el currículo y las leyes de educación y dando protagonismo al profesorado como agente de transformación social.”