angle-left Educación denuncia la manipulación que se está haciendo del programa de coeducación SKOLAE

El departamento de Educación insiste en que con el programa se cumple la legislación vigente y desmiente rotundamente a su vez las afirmaciones que de manera interesada se están difundiendo contra el programa SKOLAE

2018/10/22

Ante las graves acusaciones vertidas en contra del programa de Coeducación Berdin bidean-Creciendo en igualdad SKOLAE, el Departamento de Educación denuncia la manipulación que se está haciendo del programa impulsado desde el Gobierno de Navarra. Las acusaciones que se están difundiendo son absolutamente falsas y lo que se está afirmando, incluso por representantes parlamentarios, no se corresponde en ningún caso ni con la literalidad ni el espíritu del programa.

Las críticas que el portavoz de UPN y la portavoz del PP han realizado esta mañana sobre SKOLAE son afirmaciones manipuladas y responden a una tergiversación que no tiene absolutamente nada que ver los contenidos propuestos por SKOLAE. Hablar de juegos eróticos infantiles es habitual en la terminología de sexología y psicología del desarrollo, y se refiere a algo tan sencillo como al conocimiento del propio cuerpo y el del resto, y a nombrar esas diferencias. Por tanto, cualquier otra interpretación que se hace responde únicamente a interés de desprestigiar el programa por parte de quien no cree en la coeducación.

Los contenidos de SKOLAE relativos al eje sobre “Sexualidad y buen trato” son coherentes por ejemplo con el documento “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad” de la UNESCO, además de seguir las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, en su estrategia de Salud sexual y reproductiva. No se puede analizar la sexualidad infantil desde una mirada adulta.

Asimismo, hay que recordar que el programa SKOLAE se ampara en tres Leyes Orgánicas (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; LOE 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; LOE 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección contra la violencia de género), la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+, la Ley Foral de Igualdad que está por venir, el Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, y además de en varias órdenes forales. Toda esta normativa regula contenidos sobre educación, como el uso de materiales didácticos, contenidos curriculares, capacitación personal, etc., por lo que son mandatos legales de obligado cumplimiento.

En definitiva, se trata de cumplir la ley, por tanto, tiene cobertura legal suficiente, avalado además por el pilotaje llevado a cabo durante el curso pasado. 16 centros escolares de la comunidad navarra, tanto en infantil y primaria como secundaria, han testado y avalado el programa de coeducación y no ha supuesto ningún problema; al contrario, ha servido para afianzar contenidos y mejorar propuestas de aprendizaje, de cara a la implantación obligatoria, que de manera progresiva, se ha iniciado este curso en un centenar de centros. No en vano, el programa de coeducación SKOLAE ha sido diseñado con la colaboración de personas expertas técnicas en igualdad, coeducación y educación, quienes han venido además a ensalzar las bondades de un programa que es pionero a nivel estatal. De hecho, el próximo fin de semana, el programa de coeducación SKOLAE será presentado en el marco del Primer Congreso Internacional de Coeducación que se celebra en la Universidad Carlos III, en Madrid.