angle-left Educación propone en el seno del Consejo Navarro de FP la participación activa de todos los agentes sociales y económicos en los procesos de acreditación y formación para el empleo

El consejo ha decidido iniciar la tramitación del currículo del nuevo título de “Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos” que podría implantarse en 2023-2024

2022/12/15

El Consejo Navarro de Formación Profesional, reunido hoy, ha conocido el llamamiento del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a todas las instituciones, organizaciones, agentes sociales y cuantas entidades navarras pueda aportar su colaboración, para su participación activa en los procesos de acreditación y formación acreditable para el empleo. 

A la reunión del Consejo Navarro de Formación Profesional han asistido los consejeros de Educación, Carlos Gimeno; Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu y Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, además de los restantes miembros del órgano.

El consejero Carlos Gimeno ha destacado ante los integrantes del Consejo Navarro de Formación Profesional la importancia del reto de la acreditación de las competencias profesionales y ha destacado la necesidad de concitar el apoyo de todos en este cometido, solicitud realizada ya en el seno de la Comisión de Formación y Acreditación del Consejo el pasado 18 de octubre, cuando se pidió a los agentes económicos y sociales que se postularan tanto en la prospección como en los propios procesos de acreditación y formación acreditable.

En este 2022 el Departamento de Educación, sobre el que recae la competencia propia de la planificación y ejecución de la formación acreditable para el empleo, ha trabajado ya en los ámbitos de la formación programada en la red de centros propios de FP, dirigida preferentemente a personas desempleadas; la formación programada dirigida preferentemente a colectivos específicos (KIDEAK y colectivos vulnerables) y las convocatorias de concurrencia competitiva dirigida a entidades de formación acreditadas y centros docentes privados y concertados de Formación Profesional y, por vez primera, a entidades sin ánimo de lucro acreditadas en Navarra. 

Según los datos del balance ofrecidos hoy en el seno del Consejo, en 2022 el departamento ha evaluado directamente a 86 trabajadores, finalizando el procedimiento de acreditación a otras 531 personas y habiendo iniciado un procedimiento de asesoramiento específico para 64 trabajadores de una empresa concreta para su acreditación.

Es importante destacar que a lo largo de 2022 han participado en el procedimiento 681 personas, lo que supone, aproximadamente, unas 2.500 Unidades de Competencia Evaluadas, con un coste financiado con fondos MRR de 496.632 euros. Asimismo, el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), ente instrumental del Departamento, colabora en la captación de personas acreditables y aumentará su participación en los procesos de acreditación. A tal efecto, en 2022 se le han asignado 50.000 euros para este cometido, cifra que crecerá en el próximo ejercicio.

Respecto a la actividad en formación para el empleo se han programado en 2022 en centros públicos un total de 399 acciones, que suponen un total de 51. 550 horas formativas, distribuidas por todo el territorio navarro y con una oferta amplia y atractiva para los entornos productivos en las zonas menos urbanas. En centros privados concertados se ha ofrecido formación acreditable de niveles 1, 2 y 3, por un importe de 1.943.492,10€.

El consejero Gimeno ha recordado que con las Organizaciones sin Ánimo de Lucro (OSALes) se ha realizado la primera convocatoria de acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, en la modalidad presencial, dirigidas a colectivos vulnerables. Han participado cinco organizaciones, ofertando nueve acciones formativas acreditables con una financiación de 502.981,50€.

Programas

De igual forma y a través del Programa KIDEAK, en colaboración con la dirección general de Políticas Migratorias, y al objeto de favorecer los procesos de autonomía y emancipación de la población migrante sin apoyo familiar en Navarra, se han realizado acciones en 5 centros públicos de FP (certificados de profesionalidad de Nivel 1).

El consejo ha sido informado del programa de adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto de trabajo a otro o bien de una función a otra (Reskilling o Cualificación) o a evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil (Upskilling o Recualificación), que tiene una financiación superior a los 3 millones de € (1,1m € en el 2022 y 2,2m € en el 2023), lo que supone una oportunidad para captar aquellas personas sin ninguna titulación ni formación profesionalizante, facilitando su incorporación a la formación o la mejora en su inserción profesional, para lo que se ha realizado una encomienda al CNAI.

Por último, el Consejo Navarro de Formación Profesional, ha decidido iniciar la tramitación del currículo del nuevo título de “Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos” que, a la espera de la aprobación de la oferta formativa para el curso próximo, podría implantarse en 2023-2024, y ha aprobado incorporar a la red de centros integrados a los centros privados concertados Colegio Técnico Carlos III y Escuela Politécnica de Navarra, en línea con la Ley 3/2022 de Ordenación e Integración de la FP, que promueve que todos los centros autorizados (públicos, concertados y privados) contribuyan a la unificación de los distintos subsistemas de FP para que confluyan en un único sistema integrado de formación profesional.

El consejo, finalmente, ha sido informado del crecimiento en 31 nuevos ciclos de la oferta navarra de FP en el curso 2022-2023, con un nivel de ocupación altamente satisfactorio del 100% en Pamplona y comarca, 96% en Tudela y Ribera y 92% en el resto de la comunidad, habiéndose establecido 65 nuevos grupos bilingües, así como de la implantación de 4 nuevas aulas de tecnología aplicada ATECA, y de las acciones de formación del profesorado, centradas en este momento en la transformación digital de la FP. 

VÍDEO