angle-left El cerebro solo aprende si hay emoción

Las jornadas del Consejo Escolar de Navarra sobre ‘Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro?’ abordan hoy y mañana en Pamplona la relación entre la educación y el placer

2023/03/17

El cerebro solo aprende si hay emoción. Por ello, introducir la neuroeducación en las aulas puede transformar la manera de impartir la docencia y el abordaje de las diferentes materias a lo largo de los cursos escolares con un objetivo: que las neuronas creen una asociación directa entre la educación y el placer.

Para conocer más a fondo esta disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Consejo Escolar de Navarra ha organizado las jornadas ‘Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro?’, que hoy viernes 17 y mañana sábado 18 se van a desarrollar en el Museo de Navarra, en Pamplona / Iruña, con la presencia de destacadas expertas y expertos en la materia.

Las jornadas se abren esta tarde a las 17.30 horas con la ponencia ‘Neurodidáctica aplicada en el aula’, impartida por la doctora por la Universidad de Valencia Ana Rosa Bodoque Osma, experta en neurodidáctica y autora de numerosas publicaciones e investigaciones relativas a este campo de conocimiento. Tras ella, a las 19 horas David Bueno i Torrens, doctor en Biología, director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona, hablará sobre ‘Claves neuropedagógicas para la actuación educativa’.

Mañana sábado las jornadas las abrirá a las 10 horas Javier Tirapu Ustárroz, psicólogo clínico y neuropsicólogo clínico de la Clínica San Juan de Dios de Pamplona, autor de 8 libros sobre la materia y Premio Nacional de Neurociencia Clínica 2012 y Premio Nacional de Neuropsicología Clínica 2018. La ponencia de Tirapu lleva por título ‘Neurociencia y funciones ejecutivas’. Tras él, a las 11.30 horas David Castrillo, maestro especialista de Educación Primaria y jefe de estudios del colegio público Mendigoiti de Pamplona hablará sobre ‘Neuroeducación aplicada a pedagogías activas’. Castrillo es posgrado y máster en Educación Emocional y máster en Neuropsicología y Educación. A las 12 horas, una mesa redonda con la participación de todas y todos los ponentes abordará antes del cierre de las jornadas los desafíos y límites de la neuroeducación.

Las jornadas pueden seguirse en directo en este enlace.