El curso escolar 23/24 comienza en Navarra con 113.136 estudiantes, el 67% matriculado en la red educativa pública - El curso escolar 23/24 comienza en Navarra con 113.136 estudiantes, el 67% matriculado en la red educativa pública - Dpto
Se consolida el incremento de la oferta con 16 nuevos ciclos de FP en los grados básico, medio, superior y cursos de especialización
2023/09/06
Un total de 113.136 estudiantes iniciarán a partir de mañana día 7, en un proceso escalonado por centros que culminará el próximo lunes día 11 de septiembre, el curso escolar 23/24 en el sistema educativo navarro.
Del total de 113.136 escolares, 75.828 se ha matriculado en centros de la red pública, mientras el resto, 37.308, lo ha hecho en centros privados concertados.
Este curso 23/24 serán 5.072 los nuevos alumnos y alumnas de 3 años que comenzarán sus clases, de los cuales 3.231 se incorporan a colegios de la red pública (63,7%) y 1.841 a la concertada. De ese total, 3.624 estudiantes se han matriculado en los modelos lingüísticos A y G y 1.448 en los modelos B y D.
Por etapas educativas, el segundo ciclo de Educación Infantil contará con 16.350 estudiantes (10.368 en centros públicos y 5.982 en centros concertados). En Educación Primaria están matriculados 41.365 alumnos y alumnas, de los que 27.232 estudiarán en centros públicos y 14.133 en centros concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se computan 30.074 (18.997 en centros públicos y 11.077 en concertados) y en Bachillerato el número de matrículas asciende a 8.805 (5.283 en centros públicos y 3.522 en los concertados).
Por modelos lingüísticos, los modelos A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) y G (enseñanza en castellano) suman un total de 88.179 estudiantes, mientras que las matrículas de los modelos B (enseñanza en euskera con castellano como asignatura) y D (enseñanza en euskera) suman 27.552. Además, 37.555 estudiantes participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 35.465 están matriculados en los modelos A y G y 2.090 en los modelos B y D.
377 alumnos estudiarán el programa PAL (alemán) y 279 el PAF (francés).
Educación Infantil
Respecto a las escuelas infantiles del primer ciclo de enseñanza Infantil de 0 a 3 años, en las siete escuelas propiedad del Gobierno de Navarra la matrícula para el curso 23/24 es de 419 niños y niñas, mientras que la matrícula en la red de escuelas infantiles de titularidad municipal de Navarra asciende a 4.515.
El Departamento de Educación continua con el avance en el proceso de gratuidad de las escuelas infantiles públicas de Navarra. En este caso, la escolaridad en la red de escuelas infantiles públicas de Navarra será gratuita a partir del presente curso para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros.
Asimismo, se establece la gratuidad del Primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años para todas las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, y una nueva reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores a las anteriormente señaladas que, con esta nueva rebaja de tarifas de escolaridad, acumulan reducciones de entre un 33,65% y un 17,68%.
En las escuelas infantiles dependientes del Departamento de Educación la escolaridad es gratuita para un 52% del total de familias matriculadas. De estas familias con escolaridad gratuita, un 9% son familias monoparentales.
Como novedad en el proceso de admisión, el Departamento de Educación ha determinado para el curso 23/24 una disminución de la ratio a 20 escolares en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y a 22 alumnos y alumnas en el segundo curso de Educación Infantil en el centro educativo y modelo lingüístico que, a la fecha de elaboración del índice ACNEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) recogido en la tabla del anexo de la resolución por la que se convoca el proceso de admisión de alumnado, tenga índice negativo.
Formación Profesional
En el curso 23/24 se consolida el incremento de la oferta en Formación Profesional en 165 perfiles diferentes. Desde el curso 19/20 la formación Profesional ha tenido un crecimiento del 30% en estudiantes de Grado Medio y Grado Superior en las diferentes modalidades.
Para el presente curso 23/24 se han aumentado 16 ciclos de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización, en modalidad presencial. En modalidad on line el crecimiento ha sido de cinco ciclos formativos.
La oferta por niveles educativos se distribuye de la siguiente manera: FP básica y FP especial un 9% del alumnado, en Grados Medios un 43% y en Grados Superiores un 48%. La red pública absorbe el 79,5% del alumnado de FP, la red concertada un 17,5% y la privada un 3%.
Las familias profesionales más demandadas son Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Servicios socioculturales y a la comunidad, Transporte y mantenimiento de vehículos, Fabricación mecánica, Actividades físicas y deportivas, y Electricidad y electrónica La ocupación de los ciclos formativos es aproximadamente del 97%, y en Pamplona-Comarca y en Tudela se acerca al 100%.
Respecto a la brecha de género se va estrechando a medida que aumenta el nivel educativo y de cualificación: en Grado Básico hay un 27,5% de alumnas, en Grado Medio hay un 40% de alumnas y en Grado Superior, un 44% de alumnas.
Con carácter general ha habido una buena respuesta a las nuevas titulaciones ofertadas para este curso 23/24 y es de destacar la demanda en los ciclos del sector audiovisual (Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y Técnico Superior en Animación 3D, ambos en bilingüe). En los últimos años se han ido alineando las necesidades de las empresas y de los sectores productivos, así como las preferencias del alumnado y la oferta de estas enseñanzas (el ejemplo es la demanda en las familias industriales de mantenimiento, informática, electricidad, fabricación mecánica…).
En el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, Navarra es pionera en la implantación del nuevo modelo de formación Dual y el curso 23/24 se comienza con 35 ciclos formativos en Dual en 16 centros (el 60% de los centros ya van a ofrecer ciclos con el nuevo formato de Dual). También es novedosa la oferta de un itinerario integrado de doble grado (de grado básico y grado medio) para alumnado con necesidades educativas especiales en el CI Mª Ana Sanz.
Currículos LOMLOE
Una de las principales novedades del curso que ahora se inicia, lo constituye el hecho de que las modificaciones introducidas en el currículo en los cursos impares, derivadas de la aprobación de la ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), así como la organización y los objetivos, se implementarán ahora en los cursos pares de los diferentes ciclos y etapas: segundo, cuarto y sexto de la Educación Primaria, segundo y cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo curso de los ciclos formativos de Grado Básico de la Formación Profesional.
El Gobierno de Navarra fue el primero de España en aprobar los nuevos decretos forales derivados de la aplicación de la LOMLOE que establecen los currículos de las distintas etapas educativas, con una configuración orientada a facilitar el desarrollo educativo del alumnado, garantizando una formación integral basada en el desarrollo de competencias clave, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándose para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual.
Los colegios deben seguir definiendo sus ámbitos educativos en una transformación radical de la manera de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se establece un sistema de aprendizaje por competencias en vez de un aprendizaje por contenidos, con un sistema de evaluación continua, sin notas numéricas y con una importante presencia de la co-docencia.
La norma establece que la evaluación servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo este el criterio que deberá tenerse en cuenta a la hora de decidir la promoción de un curso a otro. Asimismo, se señala que la permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Jornada escolar
Sometida actualmente a cuantas aportaciones vayan haciéndose a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, el proyecto de la nueva orden foral de jornada aprobada por el Departamento de Educación, por la que se regulan los tipos de jornada escolar en los centros educativos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra, supondrá que todos aquellos centros educativos que en el curso escolar 24/25 deseen implantar una modalidad de jornada escolar diferente a la modalidad de jornada partida deberán concurrir a la convocatoria de elección de jornada escolar que Educación dictará a través de una resolución en el curso que ahora comienza.
La nueva orden foral extingue el carácter experimental de las jornadas continua y flexible y otorga el mismo carácter oficial del que dispone la jornada escolar partida a las modalidades de jornada escolar continua y flexible. De hecho, en el curso 24/25 la modalidad de jornada escolar para la totalidad de los centros educativos será la jornada escolar partida. De manera que los centros que deseen implantar una jornada diferente deberán activar el procedimiento y sistema de votaciones y mayorías contemplado en la nueva orden foral de jornada.
En este curso 23-24 un total 144 colegios públicos de Infantil y Primaria disponen de jornada continua, 25 de ellos de jornada partida y 1 de jornada flexible. Por su parte, 36 centros concertados tienen actualmente jornada partida, 13 de ellos jornada continua y 3 jornada flexible.
Infraestructuras
El Departamento de Educación sigue impulsando, al igual que ya lo hizo en la anterior legislatura, una ambiciosa política de impulso de nuevas infraestructuras educativas en todos los ciclos y etapas.
Además de la puesta en marcha del nuevo colegio de Infantil y Primaria Paderborn-Lezkairu, en el barrio pamplonés de Lezkairu, está previsto que este otoño finalicen las obras de ampliación del colegio público Juan de Palafox de Fitero y que antes de fin de año acaben las obras de ampliación del IES Sarriguren adjudicadas nuevamente el pasado mes de agosto tras la interrupción de los trabajos por la presentación de un concurso de acreedores por parte de la empresa Rio Valle Construcción y Obra Pública SL el pasado junio. Igualmente finalizarán las obras del nuevo colegio público Virgen de Nievas de la localidad de Sesma.
Por su parte, la ampliación y adecuación del colegio público de educación especial de Pamplona / Iruña Andrés Muñoz Garde estarán finalizadas antes de acabar 2023. En Cadreita, la ampliación del colegio público Teresa Beltrán de Lis, iniciada en julio, tiene un plazo de ejecución de once meses y hay obras en marcha en cuatro escuelas infantiles de Pamplona (Santa Teresa, San Jorge, Nuestra Señora de Roncesvalles y Nuestra Señora de los Ángeles) para su adecuación a la normativa. Todas ellas estarán acabadas en el presente mes de septiembre. Con ello, las siete escuelas dependientes del Departamento de Educación, las cuatro referidas además de Ninia Etxea de Pamplona, Egunsenti de Burlada / Burlata y Niño Jesús de Corella, se habrán adecuado a la normativa.
Una vez redactados y entregados, el Departamento de Educación está examinando los proyectos de ampliación del colegio público Ciudad de Corella, el proyecto de construcción del nuevo colegio público Lokiz, en Ancín, del nuevo centro integrado de Formación Profesional de Oronoz-Mugairi para poder licitar las obras correspondientes, así como la remodelación del Instituto de Lumbier.
Una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones el Departamento de Educación está ultimando para su inminente adjudicación la valoración de las propuestas arquitectónicas presentadas para la construcción de la nueva escuela infantil Egunsenti que se levantará en Ripagaina (Burlada). Próximamente se publicará la licitación del proyecto de ampliación del IES Marques de Villena de Marcilla.
Digitalización
Respecto a la progresiva incorporación de estructuras de digitalización educativa, a las 36 aulas ikasNOVA instauradas en cursos anteriores, está prevista la incorporación en el presente curso de un total de 36 nuevas aulas ikasNOVA en centros educativos de diferentes localidades.
Libros de texto
En el vigente presupuesto de 2023 se mantienen las partidas presupuestarias para garantizar la gratuidad de libros de texto a todos los centros públicos y concertados de Navarra, en las etapas de Educación Primaria, ESO y Ciclos Formativos de Grado Básico.
Bienestar emocional
En este curso 23/24, finalizará el pilotaje del Proyecto de Educación Socioemocional Laguntza en Infantil y Primaria desarrollado por el Negociado de Convivencia del Departamento de Educación, quedando todavía un curso más de pilotaje en Secundaria. Es un objetivo prioritario del Departamento de Educación la prevención del acoso y el ciberacoso escolar y con este proyecto se pretende la superación del concepto de prevención para dirigir la acción hacia la promoción del buen trato y el desarrollo de la educación emocional en las aulas, como mejor antídoto para las conductas violentas.
Educación seguirá trabajando el acompañamiento a la comunidad educativa en el resto de ámbitos de su competencia: Convivencia y Ciberconvivencia, Transexualidad, Violencia Sexista, Conducta Suicida y Duelo. Así como la potenciación del programa “Tiempo Fuera” como medida disciplinaria alternativa a los comportamientos contrarios a la convivencia.
Inclusión
El Departamento de Educación ha iniciado la nueva legislatura con la aprobación definitiva de la nueva Orden Foral de Inclusión, que sustituye a las anteriores, de los años 2008 y 2012 y adapta el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO, asumidos por la ley orgánica LOMLOE, incorporando entre los principios y fines de la educación el cumplimiento efectivo de la educación inclusiva y la aplicación de los principios de accesibilidad universal para el aprendizaje.
La nueva orden foral regula las medidas y actuaciones de atención a la diversidad de todo el alumnado, especialmente de aquel que afronta barreras derivadas de necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) y en particular del alumnado con necesidades educativas especiales. El censo actualizado de alumnado que presenta algún tipo de diferencia específica, según los datos de EDUCA, es de 36.693 alumnos y alumnas, lo que supone el 26% del alumnado escolarizado en Navarra. De este alumnado, 3.546 personas son estudiantes con necesidades educativas especiales.
En el curso 23/24, el sistema educativo navarro contará con un total de 151 estructuras específicas en las redes pública y concertada en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria para atender a este alumnado.