El Departamento de Educación adjudica provisionalmente las 315 plazas del concurso excepcional de méritos para el ingreso en los cuerpos docentes - El Departamento de Educación adjudica provisionalmente las 315 plazas del concurso excepcional de méritos para el ingreso en los cuerpos docentes - Dpto
El 75,66% de esas plazas pertenecerán a personas que han priorizado Navarra sobre el resto de las comunidades autónomas
2023/06/13
El Departamento de Educación ha publicado la adjudicación provisional de plazas resultante del concurso excepcional de méritos para el ingreso en los cuerpos docentes en virtud del cual se ofertaron 315 plazas, 196 de las cuales han sido adjudicadas a las personas que solicitaron Navarra como primera opción.
El resto de las plazas del concurso, 119, se han adjudicado a personas que no habían seleccionado Navarra en primer lugar, por lo que, hasta la publicación definitiva, se puede afirmar que el 75,66% de las plazas ofertadas pertenecerán a personas que priorizan Navarra sobre el resto de comunidades autónomas. En este sentido, otros 42 aspirantes baremados en la Comunidad Foral han obtenido destino en otras comunidades distintas. El balance provisional global entre los aspirantes que entran y los que salen de Navarra es de 77 profesionales docentes que se incorporan al sistema educativo foral.
Por otro lado, en el plazo establecido para ello, se han producido 31 renuncias a plazas adjudicadas provisionalmente. 9 aspirantes que solamente han obtenido plaza en Navarra han renunciado a su nombramiento como personal funcionario; 8 aspirantes que han obtenido plaza en Navarra y en otras Comunidades Autónomas han renunciado a la plaza adjudicada en Navarra y 14 aspirantes que han obtenido más de una plaza en Navarra tomarán posesión como funcionarios sólo en una de ellas. Estas 31 plazas se volverán a adjudicar en la resolución definitiva del concurso de méritos excepcional, que está previsto que se publique el día 15 de junio de 2023.
Respecto al orden de elección de la Comunidad Foral de Navarra por parte de las personas aspirantes que han obtenido plaza y proceden de otras Comunidades Autónomas, se puede afirmar que la distancia es la que más ha incidido en su elección. Del análisis realizado de la adjudicación provisional de plazas, se ha comprobado que en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria la mayor parte de las personas aspirantes que han obtenido plaza en Navarra desde otras comunidades autónomas proceden de Aragón y La Rioja y han señalado Navarra como segunda opción. Es Aragón la comunidad autónoma de la que proceden más aspirantes de fuera de Navarra, con un total de 43 plazas adjudicadas.
En estos momentos se desconoce la incidencia que tendrá la publicación que se produjo el día 8 de junio de la adjudicación provisional de plazas en la Comunidad Autónoma del País Vasco en Navarra ya que esta publicación se ha producido una vez finalizado el plazo de renuncias en el proceso coordinado. Esta desincronización a la hora de resolver el concurso de méritos, con respecto a la resolución del resto de Comunidades Autónomas, podrá suponer que se produzca un trasvase de personas adjudicatarias desde Navarra a la comunidad vecina y que se queden plazas sin cubrir en Navarra, teniendo en cuenta que el Acuerdo de la Conferencia Sectorial no permite nuevas adjudicaciones de plazas con posterioridad a la adjudicación definitiva del concurso de méritos coordinado.
Las personas aspirantes que resulten adjudicatarias de las plazas ofertadas en Navarra serán nombradas funcionarias y funcionarios de carrera, con destino provisional, el próximo 1 de septiembre.
Todo el proceso de adjudicación provisional de plazas resultante del concurso excepcional de méritos para el ingreso en los cuerpos docentes ha sido coordinado entre las comunidades autónomas firmantes del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 2 de noviembre de 2022, en el que están representadas todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco. Desde el Departamento de Educación se valora muy positivamente el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones educativas firmantes del Acuerdo, que han podido culminar en plazo el intenso trabajo que este este reto ha planteado.