angle-left El Departamento de Educación destina 400.000 euros para la contratación de promotores escolares y mediadores socioculturales para el próximo curso

La convocatoria de ayudas tiene por objeto prevenir el absentismo, el fracaso escolar o el abandono y riesgo de exclusión social del alumnado

2022/08/10

El Departamento de Educación ha aprobado una convocatoria de ayudas para la contratación de promotores escolares o mediadores socioculturales que intervengan en los proyectos de inclusión socioeducativa que se desarrollen en los centros públicos de enseñanza de la Comunidad Foral en el curso 2022-2023. En concreto, se destinarán 400.000 euros a esta iniciativa, que tiene como fin prevenir el absentismo, el fracaso escolar, el abandono o el riesgo de exclusión social de determinados colectivos y que son alumnado de los centros educativos.

Esta convocatoria, dirigida a los Ayuntamientos, Servicios Sociales de Base o Mancomunidades de Servicios Sociales de Navarra, se inscribe en el marco del programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación, financiado por el Departamento de Educación. 

En la convocatoria de este año se elimina el límite máximo de servicios sociales de base que pueden solicitar esta ayuda, y se financiará la totalidad del gasto justificado, hasta una máximo de 20.000 euros por cada proyecto, mientras que en la convocatoria anterior se subvencionaba la cuantía correspondiente al 65% del gasto justificado.

Facilitar herramientas a la comunidad educativa

Los Ayuntamientos, Servicios Sociales de Base o sus Mancomunidades desarrollan una serie de actuaciones para prevenir los objetivos fijados en esta convocatoria. Entre las actuaciones que realizan, facilitan herramientas a la comunidad educativa para la mejora personal del alumnado y la convivencia en los centros educativos. En esa labor, surge la necesidad de contar con la figura de un promotor escolar o mediador sociocultural que facilite la relación constante de las familias y el centro educativo, lo que requiere la actuación de personas que visiten a esas familias, se entrevisten con ellas y promuevan la relación fluida de los padres y madres con el centro educativo.

La figura del promotor permite el trabajo en red con los colectivos e instituciones de cada zona implicados en la inclusión social y educativa, la mejora de la participación educativa de las familias y del alumnado en situación de absentismo escolar, para lograr una inclusión plena. Además, facilita la creación de un clima de convivencia adecuado en el centro educativo con especial atención a la promoción de actitudes positivas de interacción social entre grupos de diferentes culturas y minorías.

Por otro lado, esta figura es clave para la identificación del alumnado en situaciones de conflicto personal y riesgo social y el diseño e implementación de medidas encaminadas al apoyo de estos casos, así como el avance en la normalización educativa para conseguir tasas más elevadas de éxito académico y la formación e implicación del profesorado y de la comunidad educativa en el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.

Datos curso 2021-2022

Durante el curso 2021-2022 un total de 24 Servicios Sociales de Base de Navarra han contado con promotores escolares y/o mediadores socioculturales que han desarrollado su labor en 88 centros educativos de toda Navarra. Estos profesionales han dado servicio a las Mancomunidades de Servicios Sociales de Allo y Arellano; Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita; Buñuel; Carcastillo; Cintruénigo – Fitero; Corella y Castejón; Egüés; Olite / Eriberri; Iranzu; Lazagurria, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma; Orkoien; Pamplona / Iruña; Queiles; San Adrián, Cárcar, Andosilla y Azagra; Sangüesa / Zangoza; Valdizarbe, y Viana, y a los Servicios Sociales de Base de Estella-Lizarra y Tudela.