angle-left Emprendedores de distintos sectores productivos comparten su actividad con alumnado de FP

Esta iniciativa, que ya se ha realizado en seis centros, llega mañana a 110 estudiantes del CI Burlada

2021/05/18

El centro integrado de Formación Profesional de Burlada será escenario mañana martes de una jornada de encuentro entre su alumnado y destacados emprendedores pertenecientes a los sectores profesionales a los que está orientada la formación del centro. Una cita que anticipa la implantación, a partir del curso 2021-2022, de las nuevas aulas de Emprendimiento con las que va a contar la red pública de FP de Navarra, y que ya se ha celebrado en distintos centros educativos.

En concreto, y a partir de las 09:45 horas, 110 estudiantes  del CI FP Burlada / Burlata va a poder conocer con detalle la experiencia profesional de Pablo Alonso, fundador de URBAN SONS; Nerea Burguete, creadora de NEA; Isabel Laborra responsable del primer scape room infantil; José Ramón Larrayoz, propietario de Lamudita Burger y Sibuya Urban Sushi, David Salinas, creador de Morlaco Beer; Albert Adrià, impulsor del equipo gestor del restaurante Hamabi; Joli Pascualena y Patxi Barco, integrantes de Demode Quartet; Danny Imizcoz, CEO de la productora de Eventos MATUKIO e Ignacio Juárez, creador de Pájaro Films y guía turístico en Islandia.

Estos paneles de emprendedores ya se han realizado en los centros CI FP Energías Renovables, CI Agroforestal, CI Donibane, IES Ega y CIP Virgen del Camino y a todos ellos se han acercado personas representativas de los sectores productivos asociados a dichos centros. Hoy día 17 se ha realizado en el CIP Elizondo y en breve se realizarán en el CI Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona las sesiones pendientes.

Aulas de emprendimiento

Se trata de una iniciativa previa al inicio, el próximo curso 2021-2022, de la actividad de las nuevas aulas de emprendimiento que se van a implantar en 9 centros de FP de Navarra. De esta forma y antes de acabar el presente curso, se posiciona al alumnado y al profesorado del centro, a modo de pilotaje, en la dinámica del emprendimiento y se les prepara para el desarrollo de este programa.

El programa de aulas de Emprendimiento se implantará en los segundos cursos de cada ciclo se abordará en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (obligatorio en los segundos cursos de FP de Grado Medio y Grado Superior) en coordinación con el profesorado técnico. En la actualidad se trabaja ya en el diseño de la metodología de aula, la formación del profesorado y la puesta en marcha de un sitio web con recursos didácticos, tablón de anuncios, actividades, noticias, personas implicadas…

El objetivo de estas aulas es ser un instrumento abierto, flexible y de apoyo para acompañar al alumnado en su trayectoria inicial y generar un ecosistema emprendedor estable. Estas aulas pretenden canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se trata de un soporte técnico en estas fases iniciales críticas especialmente para el alumnado más joven.

Los objetivos generales de las aulas de emprendimiento son: sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo; consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para desarrollarse como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad; crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, en consecuencia, la innovación y el emprendimiento; crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento; generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.

Los destinatarios de la actuación son los centros públicos de Formación Profesional y en este ejercicio 2021 se implantarán en los centros: CIP Virgen del Camino, CI San Juan-Donibane, CI Agroforestal y CI Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona, CI FP Energías Renovables de Imarcoain, CI Burlada / Burlata FP, IES EGA de San Adrián y CIP Elizondo, incardinadas en las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Administración y Gestión, Agraria, Industria Alimentaria, Servicios socioculturales y a la comunidad y Energía y Agua.

En total, se calcula que unos 300 alumnos y alumnas de las familias profesionales participarán en estas aulas, que se desarrollará a lo largo de todo el curso, deberán realizar proyecto de emprendimiento en el módulo de “Empresa e Iniciativa Emprendedora” en el contexto de su especialidad y guiado por el profesorado del ciclo y agentes externos.

Las aulas de emprendimiento, que comienzan con este pilotaje en nueve familias profesionales, contará el próximo curso con 7 familias más. En el espacio de tres años, el programa estará implantado en todas las familias profesionales y centros de Formación Profesional.