angle-left Hoy en #investigacióncircular: Miguel Fernando González Zalba

"Identification of individual atoms in silicon nanostructures"

2018/12/13

 

 

 

 

Miguel Fernando es una de esas personas que dejan huella aunque tu relación con él sea básicamente de naturaleza administrativa.  Más allá de su brillantez como investigador, destacan en él sus sólidos valores familiares, su humildad y su generosidad y entrega a los demás. Una generosidad que le hacen, por ejemplo, acomodar sus vacaciones para poder tomar un avión y desplazarse de Cambridge a Pamplona  para dar una charla en la que despertar vocaciones investigadoras en el colegio donde cursó sus estudios en el marco de una Semana de la Ciencia de Navarra.     

 

Fue en el seno de su familia, sobre todo por medio de su padre, también Físico como él, profesor y ex técnico en el Departamento de Educación, donde surgió su vocación investigadora, posteriormente alimentada y orientada hacia la nanoelectrónica durante su etapa universitaria en Zaragoza.

 

Miguel Fernando realizó su tesis doctoral en el Departamento de Microelectrónica en la Universidad de Cambridge, (ahí es nada) en el marco de un proyecto denominado “Microelectrónica de un solo átomo”, cuyo objetivo es reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos a su mínima expresión. Los logros conseguidos durante la realización de su tesis fueron varios e importantes, llegando a desarrollar transistores de una sola molécula e incluso transistores magnéticos de un solo electrón.

 

Actualmente trabaja en el Hitachi Cambridge Laboratory, un centro de I+d de la multinacional japonesa radicado dentro del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge. Miguel Fernando es el Jefe de Equipo del Área de Computación Cuántica. No sería de extrañar que el próximo portátil o smartphone  que compremos dentro de no mucho tiempo, este lleve en su seno un nanochip fruto de las investigaciones realizadas por un investigador navarro. 

 

Conoce a Miguel Fernando

https://youtu.be/dIoLI-Ne8NI