angle-left La campaña de inscripción en Formación Profesional para el curso 22/23 llevará por título “La FP da la talla / LH Zure Neurrira”

Se desarrollará entre los días 29 de abril y 10 de mayo con una oferta que crece en 31 nuevos ciclos y programas formativos

2022/04/25

La campaña de inscripción de las enseñanzas de Formación Profesional para el curso 2022-2023 en Navarra, que ha sido presentada hoy, llevará por título “La FP da la talla / LH Zure Neurrira”.

La campaña presentada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora del Servicio de Planificación e Innovación de la FP, Esther Monterrubio, se llevará a cabo entre los días 29 de abril y 10 de mayo, en los ciclos de Grado Medio y Superior, en formato telemático o presencial.

El consejero ha resaltado el creciente valor de los estudios de Formación Profesional y ha añadido que su oferta para el próximo curso en la Comunidad Foral “es una representación viva, actual y de futuro, que se adecúa a cualquier persona y cualquier talla”, en referencia a la imagen de versatilidad para todas las personas de las enseñanzas de FP y que traslada la campaña publicitaria de inscripción.

Por su parte, la directora del Servicio de Planificación e Integración de la FP, Esther Monterrubio, ha indicado que se trata de “un proceso garantista para que en la medida de lo posible cada persona pueda alcanzar su opción preferida”. Como novedad, en el curso actual se separa la inscripción de Grado Medio y Grado Superior, lo que aumenta sus posibilidades de elección. El Departamento de Educación insta al alumnado y las familias a que recurran a los profesionales de la orientación, al objeto de realizar la elección más adecuada en el equilibrio entre sus deseos, sus destrezas y el futuro profesional.

A la campaña pública de inscripción se une el envío de una carta personalizada a las familias del alumnado que finaliza la ESO y el Bachillerato con toda la información sobre la amplia oferta de estudios en Formación Profesional, que lleva asociado un código QR que se actualizará de forma automática y permanente.

La oferta para el curso 22/23 vuelve a crecer en 31 nuevos ciclos y programas formativos, lo que representa un crecimiento interanual del 13%, siendo la totalidad de la oferta en formato Dual. La red de centros de FP de Navarra ofertará en total 6.020 plazas presenciales. Se ofertan 157 ciclos y programas formativos de FP diferentes (273 unidades) en 24 familias profesionales, lo que convierte porcentualmente a Navarra en la comunidad autónoma con mayor diversificación del Estado.

La oferta se presentó públicamente el pasado 22 de marzo con novedades muy destacadas como los nuevos grados superiores de Vitivinicultura, Gestión de Aguas o Realización de Audiovisuales o los cursos de especialización, pero desde esa fecha ha habido algunas novedades como la suma de un curso de especialización más a los presentados en su día, en concreto el de Jardinería y Floristería; la incorporación de doce nuevos grupos de Grado Medio transformados de ordinarios a bilingües; la transformación de 3 talleres profesionales en grados Básicos de FP, y la implantación de 4 unidades de FP Especial en los centros CIP Elizondo (Auxiliar en Alojamiento y Lavandería), CIP Sakana (Auxiliar en Servicios Generales de Comercio), CIP ETI (Auxiliar en Servicios Generales de Comercio) y CIP Estella-Lizarra (Auxiliar en Cocina y Restauración).

El proceso de admisión en las enseñanzas de FP en Grado Medio finalizará en el mes de julio, dejando para el mes de septiembre la adjudicación de posibles vacantes, yendo la matrícula de la primera lista definitiva del 4 al 11 de julio. El proceso de matriculación en Grado Superior se acompasa con el calendario de la universidad.