La escuela de Etxarri Aranatz impulsa un proyecto de sostenibilidad inspirado en los insectos y la naturaleza - La escuela de Etxarri Aranatz impulsa un proyecto de sostenibilidad inspirado en los insectos y la naturaleza - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contact: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Email: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Phone: 848426555 – 848424803
2025/09/19
En la escuela San Donato de Etxarri Aranatz presenta el emocionante proyecto de innovación basado en la sostenibilidad y el medio ambiente que llevó a cabo el curso pasado. Cada etapa y ciclo contribuyó al proyecto, aportando su granito de arena.
El proyecto anual se centró sobre todo en los insectos; en cómo atraerlos y protegerlos. Para ello en educación infantil, los niños y niñas exploraron su entorno natural y con bloques de madera, palos y diversos materiales que la naturaleza nos ofrece, diseñaron hoteles para insectos, tomando después fotos de sus creaciones. A continuación, llegó el turno del alumnado de primer ciclo de Primaria, quienes basándose en esas fotos, elaboraron los planos de los futuros hoteles.
Por su parte, los y las estudiantes de segundo ciclo participaron en un taller de insectos impartido por profesionales de la Fundación Ilundain, donde aprendieron sobre los beneficios de los insectos, para después construir los hoteles diseñados por los anteriores.
Además, para atraer a los insectos y crear un hábitat adecuado, construyeron un jardín con distintas plantas medicinales y flores aromáticas. Primero cada grupo sembró las semillas de la planta escogida, para posteriormente plantarlas en su nuevo jardín. Como parte del proyecto, también elaboraron la ficha informativa correspondiente a cada una de las plantas.
Iniciativas como esta muestran cómo las escuelas rurales no sólo transmiten conocimientos, sino que también fortalecen el vínculo con el entorno y enseñan a cuidar de la naturaleza que las rodea.