angle-left Las siete escuelas infantiles del Gobierno de Navarra contarán con profesorado de Orientación Educativa desde el curso 2023-2024

El proyecto se implanta en las cinco escuelas de Pamplona y las escuelas de Burlada y Corella adscritas al Departamento de Educación

2023/05/25

Las siete escuelas infantiles del Departamento de Educación van a contar a partir del curso 2023-2024 con la presencia de profesionales de orientación educativa. 

El programa piloto articulará la atención por parte del profesorado de orientación del alumnado del primer ciclo de educación de la etapa infantil (0-3). La ley orgánica de Educación LOMLOE recoge cómo la Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad, y entre sus principios pedagógicos indica que “en esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; en la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia; en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones”. 

En estos momentos, en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) los centros educativos cuentan con el apoyo técnico y especializado del profesorado de Orientación Educativa como elemento de calidad, equidad y mejora de la institución escolar, así como para hacer efectivo el derecho a la orientación del alumnado a lo largo de toda la vida. Sin embargo, aun considerándose fundamental, este asesoramiento y acompañamiento no se ha producido hasta ahora en las escuelas infantiles. 

El proyecto que el Departamento de Educación pone en marcha supondrá la presencia de profesorado de Orientación Educativa en el primer ciclo de Educación Infantil extendiéndose las funciones que ya desarrollan en el segundo ciclo de esta etapa al ciclo inicial. Los y las profesionales que se acojan a estas plazas formarán parte de este proyecto para el cual se tiene prevista una formación específica y un estrecho acompañamiento.  

Las escuelas infantiles que contarán con profesorado de Orientación educativa son Egunsenti de Burlada / Burlata; Nuestra Señora de los Ángeles, Ninia Etxea, Nuestra Señora de Orreaga / Roncesvalles, San Jorge y Santa Teresa, de Pamplona / Iruña y Niño Jesús de Corella.