Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

Contact: Sección 0 a 3 y Escuelas Rurales
Email: dpto-0a3@educacion.navarra.es
Phone: 848426555 – 848424803

angle-left Marcha nórdica intergeneracional en la escuela de Roncal

2023/06/29

El 9 de mayo varios miembros de la asociación Eutsi se acercaron a la escuela rural de Roncal para conocer junto al alumnado y al profesorado un nuevo deporte: marcha nórdica.

Eutsi es una iniciativa que promueve un envejecimiento activo y saludable entre la población de los valles pirenaicos de Navarra.
 

La jornada se inició con la presentación de participantes. Y es que, aun siendo unos fueran abuelos o abuelas de alumnas y alumnos y todos del mismo valle, no se conocían. Fue una actividad muy bonita.

A continuación, Zaine, responsable de la actividad, dio una pequeña explicación sobre este deporte y su material. La marcha nórdica no es un deporte difícil, pero sí muy técnico, siendo su principal peculiaridad el uso de bastones.

Una vez aprendido esto, formaron parejas mixtas entre visitantes y estudiantes y comenzaron a practicar.
 

Sin darse cuenta llegó la hora del almuerzo. Eutsi había traido un estupendo almuerzo, del que dio cuenta todo el equipo en grupo en el comedor del centro.

Una vez recargadas las pilas, volvieron al gimnasio y practicaron por parejas mixtas de visitantes con estudiantes, esta vez con música, creándose un ambiente muy bonito y demostrando buen dominio del deporte.

Saioa bukatzeko, "Mikado” jolasean aritu ziren bikoteka eta tour bat egin zuten eskolan barna, zentroan egindako berrikuntzak ikusteko. Sorpresa handia hartu zuten zaharrenek, oso aldatua ikusi zutelako ikastetxea haien bertan ikasi zutenetik. Ikaragarri gustatu zitzaien!

 

La segunda jornada comnenzó también reuniéndose todo el grupo en el centro, pero esta vez salieron a los alrededores a practicar.

Rápidamente se pusieron en marcha, ya que ya tenían la técnica aprendida.

Además de practicar, recogieron muchas hojas y frutos de especies variadas de árboles y depués hicieron una pequeña exposición.

Como hacía bastante calor, entraron y volvieron a disfrutar del almuerzo que habían traido las y los mayores otra vez: pan, aceite, tomate, fruta...

Y así, sin darse cuenta, pasó la mañana y acabó la actividad. Ahora esperan con ansia que se organice otra de estas actividades que aportan tanta ilusión.