angle-left Más de 2.100 alumnos y alumnas de Primaria participan en los talleres de inmersión lingüística Euskaraz solas eta jolas

2021/01/11

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El lunes 11 de enero se reanudarán los talleres intensivos de práctica oral Euskaraz solas eta jolas en los centros escolares de Primaria de los modelos A y D. En los turnos adjudicados hasta marzo participarán 48 grupos de 22 centros públicos y concertados, con un total de 1.024 alumnos y alumnas, que se suman a los 1.094 que ya participaron en los turnos de otoño ofertados por el Departamento de Educación de Navarra.

Mediante este programa, se pretende conseguir la mejora de la comprensión y expresión orales en euskera del alumnado de los modelos D y A mediante la práctica intensiva de la lengua vasca y actividades de carácter lúdico. Durante una semana, cada grupo escolar cuenta con la asistencia de un educador o educadora, de manera que las aulas se desdoblan y permiten tanto al profesorado tutor como a los educadores de los talleres Euskaraz solas eta jolas con grupos más reducidos.

El programa Euskaraz solas eta jolas sustituyó el pasado otoño al programa de inmersión lingüística Euskaraz bizitzeko egonaldiak-Estancias para vivir en euskera, que se ha llevado a cabo los últimos años en los albergues de Arantza y Beintza, dos pueblos muy euskaldunes que ofrecen al alumnado navarro la oportunidad de practicar el euskera más allá del contexto escolar.

Debido a la pandemia provocada por la Covid-19, en el presente curso escolar no se han podido realizar la estancias en los albergues. Comenzamos el curso en medio de una gran incertidumbre, pero con una idea clara, según señala Marian Antoñana, jefa de la Sección de Euskera: “No podíamos hacer las Estancias para vivir en euskera, pero al mismo tiempo eramos conscientes de que era más necesario que nunca ofrecer a los centros escolares actividades de refuerzo para la práctica oral del euskera. Para gran parte del alumnado de los modelos D y A, la escuela es el principal entorno para el aprendizaje y uso de la lengua vasca, si no el único, y desde que se suspendieron las clases presenciales se vieron privados de ese entorno euskaldun”.

El euskera también necesitaba un respirador, un refuerzo para recuperar algo de la práctica y los hábitos perdidos. Con esa idea se hizo la convocatoria Euskaraz solas eta jolas: si el alumnado no podía ir a los albergues de Arantza y Beintza, sería el equipo de educadores y educadoras quien se desplazaría a los centros escolares de los modelos A y D. Las peticiones de los centros superaron todas las previsiones. Se admitieron todas las solicitudes que podían atenderse en 10 turnos, y los educadores y educadoras atendieron a 53 grupos de 19 centros de Primaria.

Pese a los temores y la incertidumbre iniciales, los talleres se han llevado a cabo sin contratiempos. “En enfoque ha sido diferente según los modelos lingüísticos”, indica Mikel Albisu, coordinador del programa, “en el modelo D hemos incidido más en la práctica del euskera, y en el modelo A en la motivación, en que vinculen la lengua vasca a unas vivencias lúdicas y positivas”.

A la hora de adjudicar turnos, han tenido prioridad las peticiones de los centros de titularidad pública (hasta completar el 80% de los turnos ofertados). Aunque la mayoría de los talleres se están llevando a cabo en la cuenca de Pamplona, donde se concentran los centros más grandes y por tanto las aulas más congestionadas, Euskaraz solas eta jolas llegará a toda la geografía navarra, de Bera a Tudela, y de Estella a Sangüesa, pasando por Tafalla.