angle-left Navarra refuerza el carácter equitativo de su sistema educativo en PISA 2022 superando en los niveles intermedios tanto a España como a la OCDE

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha solicitado comparecer en el Parlamento para detallar la información

2023/12/07

La Comunidad Foral de Navarra muestra uno de los porcentajes más altos de estudiantes que se encuentran en los niveles intermedios de aprendizaje, superando a España y la OCDE en los citados niveles respectivos de competencia matemática, competencia científica y competencia lectora.

Navarra destaca en competencia matemática según el informe PISA 2022 conocido hoy martes. Así, el alumnado de la Comunidad Foral obtiene 492 puntos y se coloca en el sexto lugar de las comunidades españolas sin diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento medio estimado de su alumnado respecto a las Comunidades que le preceden. La puntuación media en la Comunidad Foral mantiene la distancia de puntuación en competencia matemática y es superior a la media de la Unión Europea (474 puntos), de la OCDE (472) y de España (485). Establece una tendencia de puntuaciones similar a España con respecto al descenso más acusado de la OCDE.

En materia de competencia científica, el alumnado navarro obtiene una puntuación media (489 puntos) por encima de la Unión Europea (484), la OCDE (485) y España (485), confluyendo en la tendencia de puntuaciones tanto con España como con la OCDE. En esta materia, Navarra es la octava comunidad española.

En materia de competencia lectora, el alumnado navarro obtiene una puntuación media (478 puntos) por encima de la Unión Europea (475), la OCDE (476) y España (477). En esta materia, Navarra es la novena comunidad española. Su tendencia es al alza con respecto a una tendencia descendente tanto de España como de la OCDE.

La Comunidad Foral de Navarra es la cuarta comunidad en alumnado con antecedentes de inmigración: si en PISA 2018 fue un 17,56% en esta ocasión el porcentaje ha sido de un 20%. Comparando la puntuación media obtenida en competencia lectora por el alumnado sin antecedentes de inmigración y la obtenida por el alumnado con antecedentes de inmigración, se observa que la diferencia entre ellas no es significativa, mientras que sí lo es en el caso de las competencias matemática y científica.

Como se ha indicado, los datos del informe PISA 2022 han sido presentados este martes, 5 de diciembre, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha solicitado una comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación del Parlamento para presentar los detalles del informe.

El próximo mes de enero el Departamento de Educación publicará en su web el informe completo, con datos relacionados por género y antecedentes de inmigración, entre otros.