angle-left Profesorado navarro de FP se forma en países europeos para mejorar el intercambio de alumnado con discapacidad y conocer la industria 4.0 y la formación profesional dual

Las estancias en Alemania, Italia y Holanda de los 19 docentes están financiadas por el programa Erasmus+

2021/11/08

Imagen de las personas integrantes del grupo que viajó a Alemania

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Un total de 19 docentes de la red pública de centros de Formación Profesional de Navarra está realizando salidas grupales a diferentes países europeos con el objetivo de conocer de cerca industrias y centros formativos en una experiencia que les permite trasladar después esas realidades a los programas de intercambio internacional de su alumnado. Los desplazamientos, financiadas por el programa Erasmus+, tienen como destino Alemania, Italia y Holanda.

La Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación apuesta así por la internacionalización de sus centros y la implicación activa de su profesorado en la misma.

En concreto, siete profesores y profesoras de cinco centros integrados públicos, CIP Tafalla, CIP ETI de Tudela, CIP Virgen del Camino y CIP Donibane de Pamplona, acaban de realizar una visita de una semana a Alemania para conocer industrias 4.0 ubicadas en la región de Dusseldorf. La estancia se ha prolongado entre los días 24 a 31 de octubre.

Otros siete profesores y profesoras, en este caso de cinco centros diferentes (CIP ETI de Tudela, CIP Tafalla, Escuela de Arte de Pamplona, Escuela de Educadoras y CIP Elizondo) iniciaron este pasado domingo una estancia en la región de Avezzano, en Italia, donde van a conocer centros que trabajan con alumnado con discapacidad. El objetivo de esta estancia es potenciar futuras movilidades Erasmus+ con la zona para los cursos de FP Especial de los centros integrados navarros.

Finalmente, un grupo de cinco profesores tiene prevista su salida a la ciudad de Utrech, en Holanda, el próximo 12 de noviembre. Durante una semana, el profesorado navarro realizará una inmersión en nuevas metodologías activas y el sistema DUAL holandés.

La asignación de las plazas de estas estancias se realizó tras un proceso selectivo en el mes de mayo de 2020 pero la pandemia obligó a retrasar la organización de las salidas que finalmente están realizando en la actualidad. Durante el curso pasado el profesorado estuvo siguiendo un curso de inglés que les ha preparado en el vocabulario específico que utilizarán durante las visitas.

Esta iniciativa se piensa continuar en primavera de 2022 con nuevos grupos y temáticas todavía por determinar.