angle-left Se presenta la campaña “Yo soy de la pública” para animar a la inscripción del alumnado en la red educativa pública de Navarra

El periodo de preinscripción en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria se llevará a cabo entre los días 7 y 11 de marzo

2022/02/21

El Departamento de Educación ha presentado esta mañana la campaña del proceso de inscripción del alumnado en la red educativa pública de Navarra como primera opción que llevará como imagen de marca el eslogan “Yo soy de la Pública / Ni publikokoa naiz”. El periodo de preinscripción se llevará a cabo entre los días 7 y 11 de marzo y afectará a 5.332 niños y niñas residente en Navarra nacidos en el año 2019.

El consejero Carlos Gimeno, que ha estado acompañado en la presentación por el director general de Educación, Gil Sevillano, ha animado a las familias a inscribir a sus hijas e hijos en una red de centros educativos públicos que se caracteriza, ha señalado, “por la cercanía a los domicilios familiares en toda Navarra, su carácter inclusivo y plural, por un profundo avance en la digitalización, por ser multilingüe y coeducadora y por haber implantado programas pioneros de docencia en todos los ciclos y etapas educativas, además de haber demostrado durante estos dos últimos cursos la garantía de seguridad sanitaria frente a la pandemia por COVID-19”. Todo ello hecho realidad por el trabajo “de los mejores equipos docentes en una opción de futuro para el alumnado que es construida con la participación directa de las familias y los escolares”, ha añadido.

La campaña presentada hoy por el departamento destaca en ese sentido el concepto de que la escuela pública es “La escuela que quieres crear / Sortu nahi duzun eskola” y centra su imagen en un corazón multicolor formado con piezas de un conocido recurso pedagógico infantil en el que con un tipo de cuentas de colores se fabrican diferentes manualidades potenciando la creatividad de los escolares.

El procedimiento de preinscripción del próximo curso 2022/2023 será el segundo en estar regulado en virtud de lo establecido en el Decreto Foral 33/2021, de 28 de abril, orientado a conseguir una distribución más equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos que establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Este Decreto Foral establece en su artículo 36 punto 4 que, en atención al índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) por centro, el Departamento de Educación podrá prever, en su caso, ratios inferiores a las previstas con carácter general para el nivel de enseñanza correspondiente. Conforme a lo establecido en el artículo 157.1 a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la ratio máxima de alumnado para todos los cursos de enseñanzas de Educación Infantil y de Educación Primaria es de 25 alumnas o alumnos.

Como novedad en el proceso de admisión, el Departamento de Educación ha determinado para el curso 2022/2023 una disminución de la ratio a 22 escolares en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en el centro educativo y modelo lingüístico que a la fecha de elaboración del índice ACNEAE recogido en la tabla del anexo de la resolución por la que se convoca el proceso de admisión del alumnado, tenga índice negativo.

Los centros educativos que, en el momento de la aprobación de la resolución, tuvieran grupos que dispusieran de una ratio superior a la señalada, únicamente podrán sustituir las bajas que se produjeran cuando ello no implique superar la ratio de 25 alumnos o alumnas por aula.

La cifra de población residente en Navarra y nacida en el año 2019 es de 5.332 niñas y niños.

Solicitudes

Las solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión, que se tramitarán preferentemente de forma telemática, deberán ser formalizadas por los padres o madres que ostenten la patria potestad o los tutores legales del alumnado, quedando exceptuado de este requerimiento el alumnado que acceda a su centro adscrito. No obstante, en el caso de que así lo solicite la familia, cualesquiera de los centros señalados en la solicitud de admisión, con independencia del orden consignado en la misma, deberán prestar colaboración en su tramitación y, si así fuera requerido por el solicitante, efectuar la presentación de la misma de manera delegada. Para ello las familias pueden personarse en la secretaría de los centros para demandar dicha colaboración.

Para cada alumno o alumna solo deberá presentarse una única solicitud en la que se indicará el centro elegido como primera opción, así como hasta cinco centros adicionales a los que optar en el caso de no resultar adjudicatario de plaza en el centro de primera opción, consignados por orden de preferencia. Para cada uno de los centros solicitados las personas solicitantes concurrirán con la puntuación resultante de la suma de los puntos obtenidos en aplicación del baremo. Teniendo en cuenta el orden en el que se hayan consignado los centros en la solicitud se asignará plaza al solicitante en aquel centro señalado con el orden de prioridad más alto de entre los que pudiera resultar admitido.

Los centros de primera opción serán los encargados de introducir los datos en EDUCA del alumnado preinscrito, de la comprobación de los datos y de la aplicación de los criterios de baremación correspondientes.

Estos criterios son:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro (3 puntos)
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de padres, madres o tutores legales (4, 3, 1, 0 puntos)
  • Renta per cápita de la unidad familiar (3, 2, 1, 0 puntos)
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres, tutores legales, hermanos o hermanas (2.5, 2, 0.5 puntos)
  • Condición de víctima de violencia de género o de terrorismo (1 punto)
  • Padres, madres o tutores legales que trabajen en el centro (0.8 puntos)
  • Condición legal de familia numerosa (0.8 puntos)
  • Situación de acogimiento familiar del alumno o alumna (0.8 puntos)
  • Condición de familia monoparental (0.8 puntos)
  • Alumnado nacido de parto múltiple (0.8 puntos)

Los empates se resolverán aplicando por orden sucesivo los criterios anteriormente relacionados, hasta el momento que se produzca el desempate. De persistir el empate se utilizará el criterio complementario de “Proximidad lineal” (0,5 puntos cuando la distancia lineal, determinada mediante la herramienta de geolocalización incorporada en EDUCA, del domicilio familiar o del lugar de trabajo, según la opción elegida, hasta el centro educativo, sea igual o menor a 1.500 metros). De no haberse deshecho el empate, éste se deshará aplicando el sorteo que se realizará, en acto público, el día 4 de marzo de 2022 a las 13.00 horas en el Departamento de Educación ante el órgano competente.

Reserva de plazas para alumnado con necesidades de apoyo

En primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil se reservarán dos plazas por cada unidad escolar hasta el final del período de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, reserva que se hará efectiva en la totalidad de los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra. Una vez finalizado el plazo de reserva de plazas, las plazas reservadas no cubiertas quedarán, a todos los efectos, liberadas, pudiendo ofertarse a alumnos y alumnas que no hubieran concurrido por condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En el resto de cursos se atenderá al índice de escolarización de dicho alumnado, el cual determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar en cada uno de los centros de la Comunidad Foral de Navarra. A tal efecto, la reserva de plazas en todos aquellos centros cuyo índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se encuentre por encima de la media de su respectiva área de influencia, será exclusivamente de plazas para alumnado de estas características. De modo contrario, y en atención asimismo al referido índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la oferta de posibles vacantes en aquellos centros cuyo índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se encuentre por debajo de la media de su respectiva área de influencia, se limitará exclusivamente a alumnado que no reúna dicha condición.

Quedarán exceptuados de estas consideraciones al índice los centros ubicados en municipios donde exclusivamente exista un único centro educativo por etapa o modelo lingüístico, en los que la admisión del alumnado derivada de la oferta de las posibles vacantes se realizará indistintamente para alumnos y alumnas que reúnan o no la condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La reserva se mantendrá hasta el final del período de la evaluación ordinaria, o en su caso extraordinaria, entendiéndose liberada dicha reserva, a todos los efectos, en el momento previo al de la publicación de las listas definitivas.

Calendario del proceso de admisión

La publicación de las listas provisionales de admisión del alumnado al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil se efectuará el día 31 de marzo. Entre los días 1 y 5 de abril se abrirá el plazo de subsanación, reclamaciones y renuncias a las listas provisionales en el centro de primera opción. La publicación de las listas definitivas de admisión se llevará a cabo el día 8 de abril y el plazo de matrícula se ha establecido para el periodo que va del 20 al 24 de junio. También el día 20 de junio se publicarán las vacantes disponibles para el alumnado no admitido en ninguna opción o excluido, alumnado que tendrá de plazo desde ese 20 de junio y hasta el día 22 para la presentación de hasta 3 nuevas opciones, con publicación de las listas provisionales de admisión el 27 de junio, reclamaciones entre el 28 y el 30 de junio y publicación de listas definitivas de admisión el 4 de julio y periodo de matrícula los días 4 y 5 de julio.

En relación a la admisión del alumnado desde segundo de Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria, la fecha de publicación de las listas provisionales de admisión será el día 7 de junio. Entre los días 8 y 10 de junio se abrirá el plazo de subsanación, reclamaciones y renuncias, en el centro de primera opción, a las listas provisionales. La publicación de las listas definitivas se hará el día 15 de junio y el plazo de matrícula se abrirá entre los días 20 y 24 de junio.

 

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