angle-left Tres centros navarros entran a formar parte de la recién creada Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional

Virgen del Camino, San Juan-Donibane y Agroforestal recibirán un millón de euros cada uno para liderar los procesos de transformación digital y metodológica y ser un referente en la innovación

2022/11/23

Tres centros navarros de Formación Profesional han sido incluidos en la red estatal de Centros de Excelencia de FP creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en la que se han integrado un total de 44 centros de toda España. 

Se trata de los centros públicos CIP Virgen del Camino, en el sector de mecatrónica, CIP San Juan Donibane, en el sector de la fabricación automatizada y CI Agroforestal, en el sector agroalimentario. Cada uno de ellos recibirá un millón de euros para el despliegue de las actuaciones que son el objetivo de esta nueva categoría de centros creada por el ministerio, entre los que destaca el de ser referentes en la transformación digital y metodológica de la enseñanza de FP y ostentar el carácter distintivo de la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva a través de entornos y ecosistemas mediante proyectos impulsados en colaboración con entidades y empresas.

Esta red de centros fue creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado mes de julio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en la Inversión 2 del componente 20 de los fondos MRR destinados a la transformación digital de la Formación Profesional.  El ministerio convocó las ayudas para su implantación y desarrollo y Navarra agotó el número máximo de candidaturas permitido, habiendo obtenido la calificación de centros de excelencia para las tres candidaturas presentadas. La Comunidad Foral presentó candidatura a los sectores de mecatrónica, fabricación automatizada y sector agroalimentario debido a la importancia de dichos sectores en la economía navarra y a la calidad de los centros que se postulaban a dicha catalogación. Para la presentación de estas candidaturas se ha contado con la firma de entidades y empresas referentes en los tres sectores seleccionados.

Los Centros de Excelencia de Formación Profesional colaborarán en su sector profesional en la detección de la necesidad de nuevos perfiles profesionales, la actualización de programas formativos y la potenciación del emprendimiento y la internacionalización. 

En el proceso de transformación, los equipos docentes de CIP Virgen del Camino, CIP San Juan Donibane y CI Agroforestal realizarán estancias formativas en centros de referencia con alcance internacional.