Docentes de Polonia y del Colegio Notre-Dame FESD de Burlada participan en estancias de observación recíprocas en el marco de sus proyectos Erasmus+ KA101 de movilidad del profesorado - Docentes de Polonia y del Colegio Notre-Dame FESD de Burlada participan en estancias de observación recíprocas en el marco de sus proyectos Erasmus+ KA101 de movilidad del profesorado - Dpto
2022/04/01
INTERCAMBIO EDUCATIVO DE IDA Y VUELTA ENTRE EL COLEGIO NOTRE-DAME FESD DE BURLADA Y EL COLEGIO SWIATKI DE POLONIA
Esta experiencia educativa forma parte del proyecto Erasmus+ KA101 de movilidad del profesorado.
El pasado mes de marzo los colegios de Notre-Dame FESD de Burlada y de Swiatki (Polonia) recibieron mutuamente las visitas de una delegación de profesores dentro del proyecto Erasmus+ KA101 de movilidad del profesorado, que busca compartir experiencias entre docentes a nivel europeo, conociendo desde dentro la metodología que se lleva a cabo en otros sistemas educativos.
Lidia Wojtera y Magdalena Kovialko-Nowak, profesoras de Inglés e Historia respectivamente del colegio polaco Swiatki, fueron recibidas por el colegio Notre-Dame Fesd de Burlada. Ambas comentaron sobre la guerra en Ucrania su temor ante la cercanía del conflicto, ya que «Swiatki se encuentra apenas a 80 km de una de las mayores bases militares rusas, la de Kaliningrado». También explicaron el difícil reto educativo que se enfrenta su país para escolarizar a cientos de miles de niños refugiados.
El otro gran tema fue la gestión de la pandemia. «He visto un entorno muy seguro en este colegio y esto da mucha tranquilidad a los alumnos y a las familias para poder continuar con las clases con normalidad», afirma Lidia. «Nosotros tuvimos un confinamiento general de ocho meses el año pasado…. no os podéis imaginar la suerte que han tenido vuestros alumnos para su desarrollo personal y académico».
De las metodologías destacan el proceso de digitalización emprendido por el colegio con los dispositivos individualizados que se han implantado en ESO. «Y también algunas aplicaciones que utilizáis, como el Edpuzzle, que te permite realizar metodologías innovadoras como el Flipped Classroom. Y he visto también que ya empezáis a usar tecnologías como la realidad aumentada», comenta Magdalena. Otro de los aspectos positivos que resaltan ambas es el ambiente de trabajo colaborativo que existe en el colegio. «Nos ha gustado la forma que tienen vuestros alumnos de trabajar en equipo, cómo saben organizarse y repartirse las tareas», afirma Lidia.
Por otro lado, Zuriñe Aristu y Javier Chivite profesores de Infantil y Primaria del Colegio Notre Dame Fesd de Burlada visitaron el colegio Swiatki. De su estancia destacaron que «una de las sesiones más interesantes fue el “coding”. Una actividad en la que el alumnado llevaba su propio teléfono móvil o utilizaba un dispositivo del colegio, con la finalidad de responder a las distintas preguntas que se les planteaban utilizando lectores QR tanto en parejas como en pequeños grupos». Por su parte, Zuriñe destaca «el ‘social skill training’, que se impartía en una pequeña aula y permitía a todo el alumnado con necesidades educativas especiales desarrollar todas sus capacidades en un entorno acogedor y lleno de estímulos».
Toda esta experiencia documentada por los profesores resulta muy útil para seguir planificando los distintos programas educativos del Centro. El periodo de observación «Job shadowing» es una actividad Erasmus+ que abre una nueva ventana a la práctica docente y a la organización del Centro.
Acceso a las imágenes de las estancias: https://etwinning.educacion.navarra.es/2022/04/01/docentes-de-polonia-y-del-colegio-notre-dame-fesd-de-burlada-participan-en-estancias-de-observacion-reciprocas-en-el-marco-de-sus-proyectos-erasmus-ka101-de-movilidad-del-profesorado/
Contact: Elisa Echenique
Email: eechenie@navarra.es
Phone:848426975