Educación sugiere a Aibar que ubique la escuela infantil fuera del colegio para garantizar la posible implantación del modelo D en el mismo - Educación sugiere a Aibar que ubique la escuela infantil fuera del colegio para garantizar la posible implantación del modelo D en el mismo - Dpto
El Departamento recuerda que, una vez autorizada, la escuela infantil dispondrá de un procedimiento extraordinario de admisión
2024/07/05
El Departamento de Educación ha informado al ayuntamiento de Aibar que la escuela infantil municipal denominada Sarganta de Aibar-Oibarko Sarganta Haur Eskola que el consistorio quiere crear en la localidad deberá ubicarse en un espacio distinto al del colegio Gabriel Valentín Casamayor, con el objetivo de garantizar así la posible apertura de una línea de enseñanza en lengua vasca de modelo D en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria en ese centro educativo.
Educación ha indicado al Ayuntamiento de Aibar que puede contar con su apoyo, tanto técnico como presupuestario, a través de los fondos MRR gestionados por el Departamento, para cualquier iniciativa conducente a la creación de una escuela infantil en la modalidad o modalidades lingüísticas que el propio Ayuntamiento determine y que no afecten a la viabilidad futura del CPEIP Gabriel Valentín Casamayor.
En el escrito remitido al alcalde de Aibar, el Departamento subraya que, a la vista de los informes técnicos emitidos por el Área de Planificación del Servicio de Inspección Educativa y por el Servicio de Infraestructuras Educativas, no se puede proceder a la cesión de los espacios del CPEIP Gabriel Valentín Casamayor para ubicar en el propio colegio la futura escuela infantil.
Los requisitos físicos que debe cumplir una escuela infantil están establecidos en el artículo 16 del Decreto Foral 28/2007, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo.
El Área de Planificación del Servicio de Inspección Educativa ha informado de la estimación del número de grupos que en el corto y medio plazo van a ser necesarios en el CPEIP Gabriel Valentín Casamayor de Aibar. Según estas estimaciones, la implantación del modelo D en el colegio conllevaría el incremento del número de grupos necesarios para atender la demanda de escolarización que, según las proyecciones realizadas, existiría en la localidad.
Por su parte, el Servicio de Infraestructuras Educativas informa que los espacios propuestos en el proyecto de creación de la escuela infantil se podrán utilizar siempre que no haya incremento de matrícula, se añada un nuevo modelo o sean necesarios para el correcto funcionamiento del Colegio Público Gabriel Valentín Casamayor de la localidad. Ambos informes analizan la viabilidad del proyecto presentado ante Educación por el Ayuntamiento de Aibar el pasado 27 de mayo.
Educación indica que ubicando la escuela infantil en otro emplazamiento se podrán mantener en el colegio los espacios adecuados para albergar el modelo D, espacios que quedarían anulados en el caso de que la escuela infantil se ubicara en ellos, dentro del colegio actual.
El Departamento de Educación celebra que el Ayuntamiento de Aibar esté interesado en la creación de una escuela infantil en su localidad para atender las demandas de escolarización en este ciclo. Esta iniciativa se alinea con los objetivos del propio departamento de avanzar en la creación de plazas públicas y gratuitas en este primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra.
Educación recuerda que esta situación ya se ha producido en otros casos de solicitud de uso de espacios para la creación de una escuela infantil dentro del colegio público de la localidad, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Monteagudo, al que se informó en el mismo sentido al no poder proceder a la cesión de los espacios del colegio.
Por último, el Departamento vuelve a recordar al Ayuntamiento de Aibar que, en el caso de la creación de una nueva escuela infantil, se dispondrá de un procedimiento extraordinario de admisión para las niñas y los niños para el curso 2024-2025 con un calendario propio, una vez sea autorizada la creación del nuevo centro.