Encuentro con la Psico Woman en el IES Valle del Ebro - Encuentro con la Psico Woman en el IES Valle del Ebro - Dpto
El alumnado de 4º ESO y de 1º de Bachillerato del IES Valle del Ebro ha aprendido, reído y reflexionado en un encuentro con esta reconocida psicóloga.
2022/03/21
El pasado 15 de marzo, dentro de las actividades de este instituto en torno al Día de la Mujer, se celebró en el cine Moncayo de Tudela un encuentro con Isabel Duque, conocida popularmente como La Psico Woman.
La ponente, además de psicóloga, es sexóloga y terapeuta familiar y está muy formada en género, terapias corporales y herramientas educativas. Además, ya en 2015 dio un salto al “entorno virtual” y desde allí practica el ciberactivismo tratando de que la adolescencia pueda obtener referentes positivos en un territorio donde proliferan los bulos o fake news y los estereotipos sobre el género, el amor o el sexo, entre otros.
Esta actividad, de alcance y resonancia, ha sido posible gracias a la subvención de la APYMA del propio centro, ya que las familias son conscientes de la necesidad de encuentros como este.
La charla versaba sobre “amor del bueno” y comenzó de la manera más amena posible: con la propia terapeuta y un grupo de alumnos voluntarios bailando bachata sobre el escenario, y todo el patio de butacas acompañando. Tras una rotura del hielo tan gráfica, llegó el momento en que Isabel Duque se presentó a sí misma y resumió en un vídeo su trayectoria.
Después, a través de diversos ejemplos muy cercanos al alumnado -cine, animación, música, novelas, redes sociales-, La Psico Woman aportó diez afirmaciones que ayudaron al público a reflexionar. Se diferenció la pasión del enamoramiento y del amor y salieron a la luz, además, multitud de temas como los problemas de salud mental -agravados por la pandemia-, el ideal de belleza que ahoga, las personas LGTBIQA+, la gordofobia, las redes sociales, el maltrato, etc.
Posteriormente, llegó el momento de la interacción, La Psico Woman animó a los presentes a enviarle preguntas, en ese momento, a sus redes sociales y ella las leería ante el público, manteniendo el anonimato, y respondería. La dinámica resultó un éxito ya que, además de la terapeuta, subieron al escenario dos alumnas cuyas respuestas, atinadas y maduras, arrancaron los aplausos del público y provocaron más de una reflexión íntima. Finalmente, también se animaron a contestar de forma muy positiva un alumno y una profesora. El clima fue de máxima atención en todo momento y de risas e implicación emocional.
Desde el IES Valle del Ebro muestran su satisfacción con el éxito de esta actividad y continuarán trabajando los temas mencionados en las aulas, gracias al trabajo de los tutores y al amplio abanico de actividades complementarias y extraescolares que caracteriza a este centro educativo ribero.