Gimeno afirma que el alumnado de ESO y Bachiller premiado hoy es “un claro ejemplo” del éxito de la educación como servicio público mejor valorado por la ciudadanía navarra - Gimeno afirma que el alumnado de ESO y Bachiller premiado hoy es “un claro ejemplo” del éxito de la educación como servicio público mejor valorado por la ciudadanía navarra - Dpto
Siete estudiantes han recibido los galardones que les acreditan como alumnado más destacado de la Comunidad Foral
2026/02/20
Siete estudiantes navarros han sido galardonados hoy con los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato correspondientes al curso 2024-2025 en el transcurso de una ceremonia oficial de reconocimiento que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidida por el consejero de Educación, Carlos Gimeno.
Los premios se conceden a las alumnas y alumnos de ESO y Bachiller que consiguen las mejores calificaciones en las pruebas realizadas al efecto. Gimeno ha felicitado a los premiados a quienes ha considerado “un claro ejemplo” del éxito educativo al recordar que el grado de satisfacción con los servicios educativos es el más alto de entre todos los servicios públicos en Navarra, según acaba de acreditar la Encuesta sobre la Percepción y confianza ciudadana dada a conocer por el Ejecutivo foral.
Los premios extraordinarios de ESO correspondientes al curso 24-25 han sido entregados a Aiuri Lasa Kamiruaga, alumna del IES Askatasuna BHI de Burlada, Mónica García Gasca, alumna del colegio Anunciata FESD de Tudela y a Leyre Trasierra Martín, alumna del IES Sancho III el Mayor de Tafalla. Por su parte, los premios extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al curso 24-25 han sido entregados a Samaa Kadri Kasmi, alumna del IES Alhama de Corella, Marlen Gil Chivite, alumna de la EASDI (Escuela de Arte y Superior de Diseño) de Corella, Iker Hualde Vaca, alumno del IES Mendillorri de Pamplona y María Isabel Mangado del Castillo, alumna del colegio Liceo Monjardín de Pamplona.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, se ha dirigido a los alumnos presentes en el Salón del Trono, a sus familiares y acompañantes y a los representantes de los centros educativos para trasladarles su enhorabuena y destacar su papel como “primer y más influyente núcleo educativo” fundamental en la transmisión de valores y hábitos”. Ha añadido el consejero que “el proceso de aprendizaje no tiene fin y se aprende a lo largo de toda la vida” y ha concluido indicando que su Departamento tiene un objetivo y una misión fundamentales que es “establecer una escuela pública de calidad, basada en la equidad y orientada a la excelencia”.
El acto también ha contado con la participación del director general de Educación, Gil Sevillano y el director del Servicio de Inspección Educativa Alberto Urrutia Lecumberri. El director general de Educación ha explicado las características de estos premios, destacando los excelentes resultados académicos del alumnado premiado y su alto nivel de conocimientos. Asimismo, ha manifestado su agradecimiento público al Servicio de Inspección Educativa y ha mostrado su convencimiento de que estos reconocimientos servirán de estímulo añadido al alumnado para seguir formándose en sus proyectos de vida. Dos alumnos de enseñanzas profesionales de viola del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona, Asier Lara y Marcos Muñoz, se han encargado de poner música al acto, acompañados de su profesora y jefa de estudios del Conservatorio, María Fernández Molina.
Los Premios Extraordinarios de Bachillerato son distinciones otorgadas por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación. El alumnado premiado recibe un reconocimiento oficial y dicho mérito figurará en su expediente académico. La prueba que realizó el alumnado participante en la convocatoria de ESO se centró en Lengua y Literatura Castellana o Vasca, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas. En Bachillerato, el alumnado realizó una primera prueba escrita pudiendo elegir entre Lengua y Literatura o Historia de España, la segunda prueba vinculada a la modalidad de bachillerato cursada y una tercera prueba en la Primera Lengua Extranjera cursada.
Las personas galardonadas en la convocatoria dirigida a ESO, además del reconocimiento, reciben una dotación económica de 250 euros. En Bachiller, quedan exentos del pago del primer curso de los estudios superiores en centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra o reciben una dotación económica de 400 euros.