Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contact: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Email: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Phone: 848426555 – 848424803

angle-left 3 días recorriendo la Cañada de los Roncaleses

2024/07/24

El alumnado de la escuela de Otsagabia descubre los entresijos del pastoreo de ovejas en este recorrido entre las Bardenas y el Pirineo navarro

La crónica ha sido escrita por el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria (8, 9 y 10 años), con el visto bueno del de 5º 6º de Educacion Primaria (11-12 años).

Primer día

El 27 de junio fuimos a la escuela a las nueve. Metimos cosas en las tres furgonetas. A las diez y media llegamos a Figarol, donde tomamos un almuerzo. Después fuimos a buscar a Andoni Mikeleiz y al rebaño de su padre (Patxi) después de ver las principales características de las Bardenas. Almorzamos en El Paso, comimos y jugamos. Luego fuimos con el rebaño hasta Figarol, dejamos las ovejas en el Corral del Zorro, y los pastores durmieron ahí, en la caseta.

Nosotros teníamos que dormir en Figarol y nada más llegar, jugamos al fútbol. Cenaron con nosotros Patxi y Andoni, patatas a la riojana, maxela y txistorra. Después de cenar jugamos a Polis y Cacos. A las doce fuimos a dormir.

Este día aprendimos  sobre el trabajo del pastor. Que las Bardenas son más secas que Salazar, y que en la Ribera riegan los pastos con el agua del canal.

 

Segundo día

Nos levantamos el martes a las siete, y después de desayunar y recoger todo empezamos a andar a las ocho y cuarto con el rebaño de Andoni. Fuimos de Figarol a Peña y comimos ahí, en el monte. En este punto se separan las cañadas de ovejas de Salazar y Roncal (en  euskera salacenco Altxunbidea). Pasamos por la tarde por la ermita de San Zoilo. Esta ermita es gótica. Fuimos de San Zoilo a Cáseda y en la escuela de allí jugamos, cenamos y dormimos. En la cena también estuvieron los pastores.

 

Vídeo realizado por el alumnado

 

Tercer día

Nos levantamos a las siete y desayunamos. En el puente de Cáseda nos juntamos con el rebaño y caminamos por el camino del Aibar. Vimos un taller muy grande (en Viscofa). A las dos preparamos la comida en el alto de Aibar y comimos con los pastores y su familia. Luego les hicimos una sorpresa, cantamos la canción "Segi Altxunbidea". La canción y su letra la preparamos en la asignatura de Música con los sonidos típicos de la cañada (Trukak, eskilak...).

Hacia las cuatro saludamos a los pastores y fuimos a la piscina de Ilumberri. A las ocho llegamos a casa.