Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contact: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Email: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Phone: 848426555 – 848424803

angle-left Xabi Garziandia Ijurko regresa de Isterria a la escuela de Etxarri Aranatz

2024/07/29

Tras estudiar Educación Infantil y Primaria en la Escuela de San Donato de Etxarri, Xabi Garziandia Ijurko, ha continuado su formación en el Colegio de Educación Especial Isterria desde los 12 hasta los 21 años. Ahora vuelve a la escuela de su pueblo natal, pero esta vez a hacer las prácticas de conserjería.

Durante 5 meses, Xabi ha acudido cada miércoles a hacer sus prácticas a la escuela de Etxarri, aprendiendo así a hacer fotocopias o plastificaciones, ayudando en los trabajos de comedor, repartiendo material de patio o realizando labores de profesor ayudante de jardinería y horticultura, entre otras.

Para poder llevar a cabo este período de prácticas el profesorado del centro se ha ido alternando para ejercer la labor de acompañamiento durante el proceso de aprendizaje. Sumando a ello la actitud participativa mostrada por Xabi, se ha logrado una combinación perfecta para que el período de prácticas haya sido plenamente efectivo.

Para efectuar dicha labor de acompañamiento, a principios de curso los miembros del claustro recibieron una sesión de sensibilización y formación a cargo de los profesionales de Isterria y durante el periodo de prácticas han contado también con el asesoramiento del responsable de prácticas del colegio de Ibero.

Ciertamente, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado del centro, ya que todos han valorado muy positivamente la relación que han mantenido con Xabi. Esta experiencia ha permitido que tanto alumnado como profesorado, haya tenido la oportunidad única de aprender que a pesar de las diferencias existentes entre las personas, podemos trabajar y convivir conjuntamente, quedando patente que con ayuda mutua, todos y todas podemos superar nuestras propias limitaciones y expectativas.

Por lo tanto, además de Xabi, los demás hemos llevado a cabo nuestro propio periodo de prácticas también, adquiriendo un aprendizaje para la vida excepcionalmente enriquecedor.

¡HA SIDO UN PLACER, XABI!