angle-left ¿Sirve para algo repetir curso?

El Consejo Escolar de Navarra presenta sus XXX Jornadas, que entre el 8 y el 10 de febrero van a reflexionar sobre la repetición escolar y el abandono educativo

2024/02/06

¿Es la repetición de curso una herramienta pedagógica efectiva? ¿Garantiza el desarrollo esperado del alumnado repetidor? El Consejo Escolar de Navarra (CEN) ha organizado para los días 8, 9 y 10 de este mes de febrero las XXX Jornadas sobre ‘La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas’, con las que se pretende obtener conclusiones sobre la repetición escolar, un hecho que afecta a algo más del 5% del alumnado de la Comunidad Foral en los primeros años de su escolarización.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Baluarte de Pamplona / Iruña y en cuya apertura participarán la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, y la presidenta de Navarra, María Chivite, servirán como punto de reflexión sobre la repetición escolar, cuestionando sus efectos y proponiendo alternativas para asegurar los aprendizajes de los estudiantes, más allá de simples decisiones administrativas.

Durante la presentación de las jornadas, en las que participarán algunos de los mayores expertos españoles en la materia como Xavier Bonal i Sarró, Lucas Gortázar de la Rica, Xavier Martínez-Celorrio, Álvaro Ferrer Blanco o Mariano Fernández Enguita, el presidente del CEN, Manuel Martín, ha calificado de “medida pedagógica realmente drástica” la repetición de curso, una medida, ha añadido “con muchos efectos y contradicciones, que es lo que pretendemos analizar en estas jornadas”. 

En el programa de las jornadas figuran también ponentes como Raquel Artuch, Alberto Urrutia o Juana Guillén.

El país de la OCDE con mayor tasa de repetición
El presidente del Consejo Escolar de Navarra ha recordado que los datos indican que España es el país de la OCDE y la Unión Europea con mayor tasa de repetición: un 8’5 % de alumnos, frente al 3 % de media del resto de naciones. Si a esto añadimos la tasa de idoneidad, a los 15 años el 29% del alumnado ha repetido curso alguna vez. Si hablamos de la Comunidad Foral, observamos como en Educación Primaria se repite sobre todo en los dos últimos cursos, y en 5º es en el que menor tasa de idoneidad existe, el 14,88%.

Hasta los 12 años, las tasas de idoneidad de Navarra son más bajas que la media estatal. Por ejemplo, a los 8 años (terminando 2º de Primaria o empezando 3º), el 92,3% se encuentra en esos cursos frente al 94,7% de la media estatal. Esto significa que algo más del 5% ha repetido curso en los primeros años de su escolarización. “En Educación Secundaria Obligatoria aún se repite más, tanto en la red pública como en la concertada”, ha indicado Martín, “y no es cuestión de normativa, ya que, por ejemplo, España tiene ocho veces el nivel de repetición de Finlandia con la misma normativa”.

Las jornadas abordarán, asimismo, el abandono escolar. Navarra fue en 2023 la comunidad española con menor  índice de abandono temprano de la educación y la formación, con una tasa del 6,3, muy inferior a la media española que se situó en el 13,6. Además, fue la comunidad con un mayor porcentaje de población de entre 20 a 24 años que completó en 2023, al menos, la segunda etapa de Educación Secundaria con un índice de 90,3, según los datos de Explotación de las Variables Educativas de la Encuesta de Población Activa / Indicadores del Marco Estratégico para la Cooperación Europea en Educación y Formación 2021-2030 dados a conocer por el Ministerio.

Programa de las Jornadas