angle-left Asier Marzo Pérez

“Holographic Acoustic Elements for Manipulation of Levitated Particles: Applications to Human-Computer Interaction”

2019/01/24

 

 

El Dr. Marzo es uno de esos investigadores cuya contribución científica requiere de poca explicación, y es que sus resultados saltan a la vista, o, quizás más apropiado, saltan “al sonido”. En efecto, lo de Asier es la levitación, pero no la espiritual o mística, sino la generada a través de emisores acústicos. Si a la espectacularidad visual de su trabajo le añadimos la pasión y capacidad didáctica con que este investigador presenta su estudio nos encontramos con los ingredientes perfectos para generar interés y acercar la Ciencia a la sociedad, algo que ya le ha granjeado apariciones estelares en medios de comunicación nacionales y extranjeros, como la BBC.

 

Su vocación científica le viene de niño, como él mismo explica: “siempre me gustaba jugar y enredar con los aparatos: abrirlos para ver cómo funcionaban, sobre todo si eran electrónicos”.

 

La tesis de Asier constituye también una muestra de interdisciplinariedad, ya que en ella intervienen diferentes campos de conocimiento, como la física, mecánica, informática o matemáticas. La tecnología actual es, como él mismo apunta, lo que ha permitido el salto de mover objetos virtuales, algo que ya se hacía, a mover objetos reales.

 

De hecho, como él mismo indica, “la NASA ya era capaz de atrapar objetos en los años 60, pero necesitaban de dos haces de sonido opuestos, lo que obligaba a ‘rodear’ la partícula”. La principal contribución científica de Asier radica en “atrapar la partícula en cuestión y colocarla en cualquier posición, desde un solo emisor de sonido”.

 

Marzo es actualmente docente investigador en la UPNA, donde enseña “Ingeniería del software” y “Multimedia”. Sus líneas de investigación son dos: una en la que se utilizan las partículas levitantes para configurar objetos (por ejemplo: cubos interactivos 3D), y otra relacionada con el uso de ultrasonidos para inducir feedback táctil en la mano, de forma que, por ejemplo, en realidad virtual se pueda tocar objetos virtuales y experimentar una sensación táctil real.

 

El potencial de las aplicaciones de este descubrimiento científico, en diversos campos, entre ellos la Medicina, parece incuestionable. ¿Quién sabe? Quizá en nuestra próxima operación quirúrgica nos informen de que ya no se tiene que realizar una incisión, y se lo debamos a Asier. Zorionak.

Conoce a Asier:

https://youtu.be/c07DVNPAGhY