Educación anuncia una nueva orden foral de Inclusión - Educación anuncia una nueva orden foral de Inclusión - Dpto
El consejero Gimeno señala en la apertura de las jornadas “Una mirada a la diversidad” que “estamos en un cambio de época” en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo
2021/09/29
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha anunciado hoy durante la presentación de las jornadas “Una mirada a la diversidad”, dirigidas al profesorado y las familias de los centros escolares navarros, que en los próximos meses el Departamento de Educación elaborará una nueva orden foral de Inclusión que modificará la vigente normativa reguladora de este ámbito que data del año 2008.
El consejero Gimeno ha señalado en la apertura de las jornadas, organizadas por el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, que las actuaciones en materia de inclusión desplegadas por el Departamento de Educación en estos dos primeros años de gestión, han superado ampliamente el escenario de partida del acuerdo programático, que preveía la prórroga del Plan de Atención a la Diversidad. “No estamos en una época de cambio”, ha señalado el consejero, “sino que hemos iniciado un cambio de época en el ámbito de la inclusión y en el ajuste de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.
El Departamento de Educación afronta profundas modificaciones normativas en el ámbito de la inclusión, como la modificación del Decreto Foral del CREENA para transformarlo en un centro de recursos especializados enfocado a la innovación, la formación y el asesoramiento formativo transversal e inclusivo, y cuya nueva denominación será la de Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra. Asimismo, la nueva orden foral de Inclusión hará que la red de orientación modifique sus competencias y funciones y el nuevo Decreto Foral del PAI se basará en tres pilares, según ha explicado el consejero: la estabilización de plantillas, la estructuración curricular y una imprescindible aplicación de normativa que faciliten la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El consejero Gimeno ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa en materia de inclusión. El Departamento de Educación ha resaltado, “está estableciendo los recursos que se están demandando por parte del sistema educativo porque es nuestra prioridad. Quiero que por primera vez en la educación navarra la prioridad sea la inclusión y la equidad”.
Programa Proeducar-Hezigarri
En ese terreno el consejero Gimeno ha mencionado los 85 centros educativos que en ocho redes se han acogido a las metodologías transformadoras del programa Proeducar-Hezigarri y las 9 estructuras creadas en el curso 2020-2021 en el ámbito de las necesidades educativas especiales, con el hito de que 4 de ellas lo fueron en Secundaria. En el curso 2021-2022 se abren 9 estructuras más: dos en Infantil, 2 en Primaria, 2 en FP Especial y dos unidades de currículo específico. Un curso, el presente, en el que el sistema refuerza su carácter inclusivo acogiendo a 430 escolares con necesidades educativas especiales.
Además, el consejero ha recordado que el Plan de Atención a la Diversidad tenía indicadores de admisión, pero no herramientas que han sido creadas esta legislatura: nuevo Decreto Foral de Admisión, nueva orden foral de admisión, Mapa de Educación Inclusiva y el índice de escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo de cada centro. “Estas herramientas nos permitirán equilibrar la admisión del alumnado y reducir las tasas de concentración del sistema que se dan fundamentalmente en centros públicos”, ha resaltado Gimeno, quien ha añadido que “mejorando la calidad educativa y el ejercicio del derecho a la libertad de centro que tienen los ciudadanos en una escuela pública de calidad, enfoque que se olvida a menudo cuando se habla de este derecho que también debe poder ejercerse en la red educativa pública”.
El consejero ha mencionado programas inclusivos como la docencia compartida y el hito que supone que en las Instrucciones de inicio de curso 2021-2022 a los centros se hayan incorporado este año protocolos en el ámbito de la conducta, de la alta capacidad, los trastornos del lenguaje y las enfermedades raras, sin olvidar el programa de acogida en los centros con el Servicio de Atención Temprana. La atención domiciliaria o las medidas de inclusión en el ciclo 0-3 con la asunción por Educación del coste de las plazas de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se matriculen en Escuelas Infantiles de localidades distintas a las de su residencia, han sido también referencias de la gestión en inclusión recordadas por el consejero.
El consejero Gimeno ha dicho a los participantes de las jornadas, que se pueden seguir en streaming y que continúan mañana miércoles, así como los días 5 y 6 de octubre, que los centros de educación especial van a tener “un papel fundamental y transformador de los centros educativos en comunidades inclusivas”. “Es un camino sin retorno”, ha manifestado el consejero, “que cristaliza en las nuevas estructuras y, por ejemplo, en las aulas ENCLAVE”, un proyecto piloto puesto en marcha en dos centros educativos, Elvira España de Tudela y FEC Vedruna de Pamplona / Iruña consistente en la organización de aulas integradas de educación especial ubicadas en centros educativos ordinarios.
La jornada de hoy martes ha servido para presentar a la comunidad educativa el Protocolo de Detección Precoz de Altas Capacidades. Mañana miércoles la jornada se dedicará al lenguaje escrito, con la presentación de su protocolo, mesa redonda y conferencia y los días 5 y 6 de octubre se abordará la transformación global de los centros, la detección precoz del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el programa de atención domiciliaria y la acogida del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil.