angle-left El Consejo Navarro de Formación Profesional conoce y avala la adaptación educativa del sector ante la situación de pandemia por COVID-19

Ha destacado la importancia del trabajo conjunto de todos los agentes implicados: instituciones públicas, privadas, concertadas y empresas navarras

2020/06/08

El Consejo Navarro de Formación Profesional reunido en el salón de actos del Departamento de Educación.

El Consejo Navarro de Formación Profesional ha analizado este viernes las afecciones que la pandemia del COVID-19 ha introducido en todas las estructuras formativas, y ha conocido el desarrollo del borrador del Plan de Contingencia que se está elaborando para adaptar todos los procesos de enseñanza al nuevo escenario, regido por estrictas normas de seguridad sanitaria.

Reunidos en la sede del Departamento de Educación, los miembros del Consejo Navarro de FP han coincidido en destacar la importancia estratégica de un trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la formación profesional: instituciones públicas, privadas, concertadas y las empresas navarras.

El presidente del consejo, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha saludado a los integrantes de este órgano colegiado de carácter consultivo destacando su importancia, ligada a la creación esta legislatura de una Dirección General específica de FP.

Gimeno ha señalado que construir una nueva forma de abordar la formación profesional es una tarea conjunta de toda la administración pública, de los centros formativos privados y concertados y de las propias empresas. Finalmente, ha destacado el protagonismo de la nueva dirección general visibilizado en la adhesión unánime que recibió su máximo responsable, el director general, Tomás Rodríguez Garraza, por parte de todos los grupos parlamentarios en su reciente comparecencia ante el Parlamento foral, donde explicó la nueva oferta de FP para el curso 2020-2021.

Por su parte, Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional, ha explicado las novedades de marcado carácter inclusivo de esa oferta, que equilibra titulaciones en todas las zonas geográficas de Navarra con el objetivo de lograr la mayor cohesión territorial.  Monterrubio ha explicado detalles de los nuevos currículos en fase de exposición pública –FPE auxiliar en operaciones de pastelería y panadería; FPE auxiliar en operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; Técnico en aceites de oliva y vinos; Técnico superior en química y salud ambiental; y Técnico superior en artes plásticas y diseño en animación-.

Por otro lado, el director de Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo, Patxi Martínez Cía, ha expuesto al consejo,  a través de un resumen ejecutivo, el balance del Plan Estratégico de FP referido al año 2019, en cuyo ejercicio se han cumplido la mayoría de los objetivos. A este respecto se ha emplazado a las personas integrantes del consejo a trabajar en la necesaria nueva hoja de ruta a emprender a partir del 2021.

A su vez, la directora general del Servicio Navarro de Empleo -Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, ha expuesto las actuaciones mantenidas por su servicio en estos meses. Martón ha destacado la estrecha colaboración que mantienen el Departamento de Educación y el SNE-NL en las áreas de formación para el empleo, acreditación de competencias, mapa de recursos y orientación profesional.

Planes de contingencia

Respecto a los planes de contingencia para el curso 2020-2021, Tomás Rodríguez Garraza ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo para adaptarse a la nueva situación (formación del profesorado, adaptación de las programaciones, clasificación de contenidos on line-presencial).

El director general de FP ha destacado ante el consejo la necesidad de teleformación  del profesorado centrado en las metodologías de la actividad docente y no en las propias tecnologías, y la necesidad de que alumnado y profesorado puedan usar en sus domicilios todas aquellas herramientas e instrumentos que ofrece el mercado, avanzando específicamente en el mundo de los “gemelos digitales” (grandes servidores) al objeto de que alumnos y profesores repliquen en sus casas lo que poseen en sus puestos en los centros.

Ha dado a conocer que se hará un estudio detallado de programaciones para determinar la combinación de la presencialidad en el aula y la obligatoriedad (registrada) de la teleformación y, por último, ha expresado la necesidad de involucrar a las empresas en el teletrabajo si la actividad presencial fuera imposible  y de incrementar la presencia de alumnado en las mismas en situación de nueva normalidad.

Por último, Rodríguez Garraza ha expuesto los aspectos más relevantes del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu que afectan al área de trabajo propia de la formación profesional.

En su sesión de hoy el consejo ha conocido el informe motivado a favor de la transformación del CPEP María Inmaculada en Centro Integrado.

Al consejo han asistido representantes de la Administración foral; Confederación de Empresarios de Navarra; Cámara Navarra de Comercio e Industria; ANEL; los sindicatos  UGT y CC.OO; el representante de la red de centros integrados públicos y la representante de centros integrados privados concertados.