Entregada a la docente navarra Carmen Aldama la distinción del gobierno japonés por su labor de difusión del kamishibai y de la cultura japonesa - Entregada a la docente navarra Carmen Aldama la distinción del gobierno japonés por su labor de difusión del kamishibai y de la cultura japonesa - Dpto
La profesora, ya jubilada, es un referente nacional en la enseñanza y difusión de esta técnica de expresión oral
2022/03/23
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha participado hoy en Pamplona en el acto de entrega de la distinción concedida por el gobierno de Japón a la profesora jubilada navarra Carmen Aldama en reconocimiento a su labor en la difusión de la cultura japonesa en España y, en concreto, de la tarea educativa realizada por ella en la difusión de la técnica de expresión oral conocida como kamishibai.
El embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, se ha desplazado hasta la capital navarra para hacer entrega personalmente a Carmen Aldaba de la distinción del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, otorgada el 1 de diciembre de 2020, por su destacada contribución al fomento de las relaciones de amistad entre Japón y España, principalmente a través de la difusión del kamishibai.
La entrega se ha llevado a cabo en el transcurso de un acto público en el que la profesora ha estado acompañada de numerosos familiares, amigos, ex compañeros de trabajo y alumnado. Acto en el que han intervenido el embajador de Japón, la galardonada, el concejal de educación del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno. La interpretación del kamishibai Elefantito tiene hambre, en japonés y castellano, por una niña y un niño del taller de Kamishiba del colegio San Juan de la Cadena ha puesto el colofón a la ceremonia de entrega.
Carmen Aldama desarrolló su tarea docente en el colegio San Juan de la Cadena de Pamplona, centro en el que desarrolló durante años con alumnado y profesorado la técnica kamishibai, que ella conoció a través de una familia japonesa cuyos hijos estaban escolarizados en dicho centro. Aldama puso en marcha en el curso 2002-2003 un taller de kamishibai que se mantiene en la actualidad.
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra conoció y apoyó de manera decidida el desarrollo de ese trabajo. Le fue concedido en 2006 el primer premio de Innovación, publicó cuatro kamishibais realizados en el taller y le concedió en el curso 2008-2009 una licencia de estudios para permitirle profundizar en la didáctica de dicha técnica. En 2009 el Departamento incorporó a la plataforma EDUCA el blog personal de la docente sobre esta técnica de expresión y desde 2005 le encomendó la impartición de cursos de kamishibai para profesores, seminarios, presentaciones en los centros de atención al profesorado y centros escolares de Navarra. El éxito de estas iniciativas llevó a Carmen Aldama a difundir el kamishibai, con el apoyo del Gobierno de Navarra, por casi todas las comunidades autónomas de España.
La experiencia sigue viva y en estos momentos siga su actividad una Asociación de Amigos del Kamishibai para el estudio y la difusión de esta técnica.