angle-left Feminismo interdisciplinar en el Instituto Valle del Ebro

2021/03/29

El pasado miércoles 24, y dentro del ciclo de actividades en torno al 8 de marzo, se han celebrado unas charlas sobre feminismo dirigidas a las secciones de 2º de bachillerato del IES Valle del Ebro. De hecho, el propio alumnado de estas secciones impulsó y solicitó estos talleres, al hilo de las actividades del Día de la mujer.

De este modo, varias profesoras, muy formadas en igualdad, impartieron sus ponencias, que versaron sobre temas muy variados. Laura Cimorra, por ejemplo, disertó sobre la mirada interpretativa en la historia. Estíbaliz Clemente reflexionó sobre feminismo y lenguaje con temas como la terminología feminista, el origen del propio término feminismo, los eufemismos machistas, el neologismo “hembrismo”, o cómo inventar al enemigo, o la utilización del lenguaje inclusivo para desprestigiar el movimiento.

Por otra parte, Patricia Archanco mostró cómo la ciencia económica no es neutra, expuso algunas críticas al discurso económico hegemónico e ilustró al alumnado acerca de distintas miradas sobre la economía feminista y las esferas de producción y reproducción, así como reflexiones acerca de cómo sostener la vida: ecodependencia e interdependencia en un planeta cada vez más agostado.

En cuanto al departamento de Filosofía, las profesoras María Flamarique y Tania Sánchez impartieron un programa que abarcaba desde la Venus de Willendorf hasta Jennifer López, en torno a la idea de habitar lo público y reconquistar lo privado. También hablaron sobre el género como construcción social y las diferentes “familias” feministas. Otro aspecto muy interesante de su taller fue su reflexión sobre el cuerpo de la mujer y el empoderamiento, finalmente, las profesoras aclararon temas de legislación, como los proyectos de ley sobre consentimiento e igualdad de las personas trans.

En definitiva, el alumnado pudo obtener un amplio repertorio de miradas -histórica, lingüística, legislativa y filosófica- acerca de este tema de candente relevancia. Además, todas las ponencias acabaron con unas conclusiones en las que se interpelaba al alumnado sobre qué se puede hacer o dónde se quiere estar en una sociedad que trata de caminar hacia una igualdad no sólo teórica, sino eminentemente práctica.