Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

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angle-left La escuela rural de Etxalar produce su propio compost

2024/12/24

El miércoles 4 de diciembre, Txomin, técnico de la mancomunidad de basura de Bortziriak, acudió al colegio para informar sobre la situación del compost escolar.

Hace cuatro/cinco años se instaló un compost en la escuela. Allí se depositan diariamente los restos de almuerzo y la basura orgánica que se genera en la cocina, así que durante ese largo tiempo, se ha ido llenando de compost y había llegado la hora de ver qué había pasado. El compostero estaba lleno y, al no saber si se podía depositar más basura orgánica, llamaron al técnico para pedir ayuda.

Para empezar con la sesión, Txomin se presentó. A continuación, hicieron un repaso del uso de los diferentes envases de basura distribuidos por el municipio, es decir, qué hay que depositar en los cubos de color amarillo, verde, marrón y azul.

Tras esto, Txomin abrió el compost y se encontraron con el abono ¡de varios colores!

 

 

Según explicó Txomin, el inferior (negro) se había convertido en compost, es decir, tierra y estaría disponible, pero lo que había encima se estaba pudriendo y olía horriblemente. Parece que esta última parte no había sido bien cuidada y por eso desprendía un olor desagradable, por lo que Txomin tuvo que explicar el cuidado y los pormenores del compost:
- a la basura orgánica había que echarle ceniza, hojas...
- de vez en cuando había que mezclarlo para crear las margas de aire. Mostró el artilugio para confundir
- lo que necesitaba el abono para extraer un buen compost: comida, agua y oxígeno
- abrir, dejar secar y filtrar el suelo generado.

 

 

Quedaron bastante satisfechos con la actividad, ya que les resultó interesante lo que vieron y escucharon. Ahora tendrán que empezar a pensar qué uso se le va a dar.