Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

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angle-left Las escuelas rurales se forman y forman en gestión de residuos

2023/05/02

En las zonas rurales se vive muy de cerca cuál es el origen de las materias primas necesarias para la vida. Nuestros bosques aportan el oxígeno, la madera, frutos diversos, etc. Nuestros campos, ríos y mares, alimentos, materias para fabricar ropa...

Asimismo, allí es posible observar de cerca dónde va la huella que dejamos los habitantes de cada lugar, ya que los lugares de recogida de residuos se encuentran prácticamente allí.

 

El grado de participación en el curso escolar, implicado en el cuidado espontáneo de este entorno, nos lleva a una gran implicación de las escuelas rurales.

Además, la primavera nos invita hacia el exterior y es un momento ideal para aprender a observan y cuidar la naturaleza.
 

Aprovechando estas condiciones, varias escuelas han puesto en marcha actividades para favorecer la salud del planeta y sus habitantes.
 

Las niñas y niños de 2º, 3º y 4º de Primaria de la escuela de Ochagavía, bajo la guía de sus docentes, han realizado un proyecto sobre gestión de los residuos.

La idea partió de la preocupación del propio alumnado ante el aumento de plásticos, latas, etc., tirados por sus calles. Han desarrollado una campaña publicitaria para llamar la atención de las y los viandantes, mediante carteles, que han diseñado y colocado en lugares visibles para remover la conciencia de la gente.

¿Conseguirán revertir esa situación? ¡Los carteles son realmente llamativos!
 

 

El colegio de Allo también ha puesto en marcha una iniciativa a favor de la Naturaleza, instalando un pequeño centro de compostaje en el centro.

En diciembre el profesorado se inscribió en una pequeña formación de la Mancomunidad de Montejurra para aprender a compostar. 
Posteriormente se colocaron un compostador en el patioy comenzaron a implicar al alumnado de 5º y 6º de Primaria en el proyecto. Ahora son ellas y ellos quienes recogen los restos de frutas que se generan en horario escolar y los vierten al compostador. Asimismo, velan por que esté en condiciones con el fin de hacer un buen compost para las plantas.
 

 

Por su parte, alumnado y profesorado de Educación Primaria de la escuela rural de Roncal han realizado una interesante actividad formativa con la colaboración de la mancomunidad de residuos del valle de Salazar y la asociación Eutsi.

El proyecto se inició el 30 de marzo con una charla sobre “3R” a cargo de Itziar Semberoiz, responsable de la citada Mancomunidad. Bajo el lema “Reducir-Reciclar-Reutilizar”, presentó algunos de los aspectos y recomendaciones que deben tenerse en cuenta en la vida cotidiana para generar menos basura.

 

Tras un descanso con almuerzo y juegos para reponer fuerzas,  algunos abuelos y abuelas del valle que colaboran con la cooperativa Eutsi hablaron de la vida cuando estaban en edad escolar, qué consumían, cómo hacían las compras, qué ropas vestían, etc. tratando de hacer una comparativa con el modo de vida actual.

La cooperativa Eutsi lleva a cabo acciones para fomentar las relaciones y hábitos de vida saludables sirviéndose de la colaboración entre personas de edades diversas de Salazar y Navascués para generar colaboración, sinergias y movimiento del conocimiento.

A cambio de la información recibida, el alumnado mostró su escuela. 

Se creó un ambiente muy bonito entre todos y todas y están deseando volver a colaborar.