Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contact: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Email: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Phone: 848426555 – 848424803

angle-left Otsagabia BHI vuelve a participar en la feria Elhuyar Zientzia Azoka│Nafarroa Teknozientzia

En la edición de este año 180 jóvenes han presentado sus proyectos científicos

2024/06/07

El fin de semana del 22 de abril, participaron en la Feria de la Ciencia de Baluarte en Iruña. El alumnado de 1º y 4º ESO presentó los proyectos de investigación que han desarrollado en territorio. 

El alumnado de 1º ESO ha investigado sobre el ciclo biológico y producción del gusano de la harina (Tenebrio Mollitor). Realizamos varias visitas a la empresa Sugoa insect para observar, trabajar en el proceso y recoger los datos del proceso de producción. Cuantificaron los datos y analizaron las gráficas que se derivan de la producción de este pìenso para mascotas. Llegaron a la conclusión de que es una interesante fuente de producción de proteina, ya que en estos tiempos de cambio climático, no se necesitan muchos recursos para una producción adecuada. 

El alumnado de 4º de ESO ha analizado cuatro ríos de ambas vertientes de Pirineo: St.Vicent, Uhaitza, Anduña eta Zatoia. La investigación les ha permitido viajar y observar los paisajes pirenaicos, mientras recogían los datos. En la investigación han analizado los datos físico-químicos y biológicos, concluyendo que la diferencia entre los ríos de ambas vertientes  no es significativo. Luego, el cambio climático afectará de manera muy parecida a todos los ríos.

Las y los alumnos disfrutaron de la experiencia y su investigación fue una gran oportunidad para comunicarse. 

Noticia