FORMACIÓN PROFESIONAL, una formación del siglo 21

Te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y te abre la puerta a un empleo de calidad. Es una formación a lo largo de la vida que integra cuatro piedras angulares: la Formación Inicial (ciclos de FP), la Formación Continua (formación para el empleo), la Acreditación de Competencias y la Orientación Profesional.

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Aulas ATECA - tecnología aplicada

Aulas ATECA. Tecnología aplicada.

Este programa se desarrolla en los cursos 2020-2021 y 2021-2022 a través del crédito destinado a las Comunidades Autónomas para financiar el Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad (PCT Extraordinario - Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. NextGenerationEU). El Programa desarrolla en Navarra las "aulas de tecnología aplicada (aulas ATECA) en Formación Profesional".

Es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

En la guía a la que accedes desde el enlace de la derecha de esta página, encontrarás mayor información acerca de estas Aulas ATECA, espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentros, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorios de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

Tecnología para el Aula

Las tecnologías representadas en el aula ATECA dan respuesta al trabajo por zonas, con el fin de modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando el control y el protagonismo al alumno de forma transversal en cada una de las diferentes familias profesionales. Estas tecnologías deben permitir nuevos modos de interacción; como 3D y el movimiento maker, el aprendizaje mixto, el aprendizaje personalizado, aprendizaje social y emocional, vocacional, técnico y modular. Así como centrarse en el desarrollo de habilidades para la incorporación al mundo laboral y en la mejora cómo se enseña, haciendo que el aprendizaje sea relevante, accesible y significativo para todos.

Tecnologías colaborativas e híbridas para el centro, el aula y las sesiones de formación

La colaboración resulta fundamental para la consecución de los objetivos de cualquier grupo de trabajo actualmente. La puesta en marcha de un conjunto de tecnologías colaborativas y un espacio dedicado a las mismas favorece el modelo educativo híbrido, al posibilitar la comunicación entre personas y entidades con la generación y creación de actividades colaborativas desde el entorno digital.

Con este módulo o área colaborativa se pueden realizar formaciones o abrir espacios de debates alrededor de cualquier tema que se considere tanto para la comunidad educativa del centro como para las reuniones intercentros o con empresas que apoyan este modelo educativo. Los elementos que constituyen los elementos que permiten la colaboración en el aula incluyen elementos interactivos como cámaras de vídeo streaming, paneles interactivos o pizarras digitales que facilitan la presentación e interacción presencial y remotas.

Estas tecnologías deben ser capaces asimismo de favorecer la continuidad de la experiencia educativa cualquiera que sea el nivel de presencialidad a garantizar.

Objetivos de las Aulas ATECA.

  • Fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y como consecuencia sean llevados a la práctica de una manera probada.
  • Promover metodologías de aprendizaje digital.
  • Mejorar competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en su currículo.
  • Fomentar la autonomía del alumnado.
  • Mejorar la inclusión y la autoestima del alumnado.
  • Fomentar los principios rectores de coeducación, innovación, equidad y sostenibilidad.
  • Potenciar la competencia digital del alumnado.
  • Fomentar la colaboración con el sector productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector.
  • Apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro integrado y en otros centros públicos que impartan enseñanzas de formación profesional y que no cuenten con este recurso emprendedor en el entorno más cercano.
  • Fomentar la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo profesional y desde el educativo profesional al productivo.

Comisión para el desarrollo de Proyectos vinculados al aula ATECA.

En cada centro de Formación Profesional existe una Comisión para el desarrollo de Proyectos vinculados al aula ATECA, coordinada por una persona responsable designada por la dirección del centro. Este comisión será quien elabore el Plan anual de desarrollo de Proyectos vinculados al Aula ATECA .

Acciones de colaboración vinculadas al aula ATECA entre centros públicos de formación profesional.

Las Aulas ATECA van dirigidas tanto al alumnado del centro integrado en el que se han creado las aulas como al alumnado de otros centros de FP en los que no se han creado todavía estas aulas ATECA. Por ello, se promoverán acciones de colaboración entre centros públicos de Formación Profesional de Navarra para la utilización de las Aulas ATECA y el desarrollo de Proyectos vinculados a las mismas.

Centros con Aulas ATECA 2020

Los centros de formación profesional en los que se han creado las aulas de tecnología aplicada -Aulas ATECA- son: