angle-left Hablemos del suicidio en las aulas

Amplia respuesta de equipos directivos y orientadoras a la jornada organizada por la Asesoría de Convivencia

2020/03/03

Con los objetivos de sensibilizar al profesorado en torno al tema del suicidio en los jóvenes, dotar de herramientas al profesorado para poder trabajar desde la prevención y ofrecer al alumnado el espacio educativo como espacio seguro, la Asesoría de Convivencia del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del departamento de Educación ha celebrado hoy en Pamplona una jornada que ha llenado el salón de actos del departamento.

Máximo interés de los profesionales docentes para explorar el conocimiento del suicidio como concepto, acceder a datos estadísticos en la población adolescente, conocer los recursos de la Asesoría de Convivencia para la puesta en marcha del protocolo de conductas suicidas y analizar el tratamiento de la información en los medios de comunicación. La jornada se repetirá con el mismo formato el dia 17 de marzo en Tudela. 

Adriana Goñi, psicóloga clínica, ha tratado el concepto de suicidio haciendo hincapié en los datos que hacen refetrencia a los menores en la Comunidad Foral. Elena Aisa, presidenta de la asociación Besarkada y madre de una chica adolescente que decidió quitarse la vida, ha sido enhtrevistada por el periodista Gabriel González, especializado en el tratamiento informativo del suicidio. Itziar Irazabal, jefa del negociado de la Asesoría de Convivencia, ha intervenido asimismo en la jornada, junto a otras ponentes y expertas que han debatido sobre el protocolo de conductas suicidas puesto en marcha años atrás. Todos ellos han destacado el aumento en la atención de casos que tienen que ver con conductas suicidas con respecto a otras intervenciones que realizan en otras temáticas. 

No se puede ocultar más este problema, han dicho. Desde los centros escolares se debe promover la vida y para ello las escuelas deben olvidarse el tabú impronunciable que supone la palabra suicidio. El profesorado no debe ser un mero transmisor de conocimientos, se ha añadido. Los alumnos son personas integrales, con emociones y sentimientos que demandan atención en ese sentido.