Formación del profesorado

El Departamento de Educación lidera la planificación y el desarrollo de la formación permanente, un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Contacto: Sección de formación y calidad
Correo electrónico: secretaria.cap.pamplona@educacion.navarra.es
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Presentación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años. El año 2020 marcó el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

 

El objetivo 4, que hace referencia a una Educación de Calidad, pretende conseguir el acceso universal a la educación, en todos los niveles y especialmente para las niñas, con el fin de reducir las desigualdades, también la de género.

 

La LOMLOE en su preámbulo nos recuerda que la ciudadanía reclama un sistema educativo moderno, más abierto, menos rígido, multilingüe y cosmopolita que desarrolle todo el potencial y talento de nuestra juventud. La OMS considera que los centros educativos son instituciones privilegiadas para el bienestar de los niños y niñas.

 

Se sabe que  cuando las personas pueden acceder a una educación inclusiva y equitativa de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Asimismo, la labor docente y el desarrollo de su profesión resultan fundamentales, ya que de ello depende en gran parte la calidad del sistema educativo.

 

En este contexto, el Departamento de Educación lidera la planificación y el desarrollo de la formación continua y permanente del profesorado, derecho y deber que todo el personal docente tiene, y garantiza una oferta diversificada y gratuita.

 

Si mejorar la práctica de cada profesional es imperativo, no lo es menos mejorar el contexto donde el profesorado lleva a cabo su labor. Por ello, la formación debe seguir vinculada al centro, a los equipos docentes, a toda la comunidad educativa. De una formación centrada en la enseñanza, debemos ir evolucionando hacia una formación centrada en el aprendizaje del alumnado.

La escuela, la familia y la sociedad deben trabajar en equipo. De ello depende el futuro y, seguramente, la felicidad de las generaciones venideras.